top of page

El museo móvil “Ruta Mushi” estuvo en CUCosta


Como parte de sus recorridos por el municipio, el museo móvil “Ruta Mushi” hizo una parada en el estacionamiento del Centro Universitario de la Costa, para abrir sus puertas a la comunidad universitaria.


Karla Moreno, impulsora del museo de historia de Puerto Vallarta, “Ruta Mushi”, explicó que dicho proyecto nació gracias a la inquietud de varios vallartenses de la tercera edad, aprovechando que tenían en su poder muchos archivos y fotos, sobre la historia de esta ciudad.


Este museo de historia de Puerto Vallarta surgió hace tres años. Y aunque inicialmente se buscaba tener un local en el centro de la ciudad, que llamarían Casa Museo, se decidió por la compra de un camión, que fue adaptado para el museo.


Asimismo, explicó que se han planeado las rutas con el apoyo del Gobierno de Puerto Vallarta y de manera fija se encuentra de la siguiente manera: martes, plaza de El Pitillal; miércoles en La Lija; jueves en Marina Vallarta; viernes, Parque Hidalgo; sábado, Parque Lázaro Cárdenas y domingo en las redes sociales.


El camión cuenta con dos televisiones, tres vitrinas, aire acondicionado, una tiendita y en todas las paredes se puede encontrar la historia del puerto, en distintas temáticas como son: en el mes de agosto, “Deporte de tierra y mar”; en septiembre, “Historia de la Charrería”; en octubre, “Historia del Arte”; noviembre “Los panteones”; diciembre “La historia de iglesias” y en enero “La fundación de Puerto Vallarta”.


Al quedar de manifiesto que este proyecto es abierto para todos, se invita a quienes cuenten con documentos históricos, fotos, etc., en virtud de que el principal objetivo es difundir la historia de Puerto Vallarta. Y como cuota de recuperación de 20 pesos; los estudiantes 10 pesos y los niños gratis.


Los universitarios disfrutaron de manera gratuita esta exposición y acudieron estudiantes de la carrera de Licenciatura de Cultura Física y Deportes, acompañados de su profesora, la Dra. Paola Cortés Almanzar.


Asimismo, acudieron los niños y niñas que participan en el Curso de Verano, bajo el cuidado del equipo de la coordinación de Extensión, a cargo de la Lic. Ana Elena Martín del Campo, quienes platicaron con Karla Moreno, impulsora del museo de historia de Puerto Vallarta, “Ruta Mushi”.


El camioncito, convertido en un museo de historia, estuvo hasta las 2 de la tarde, por lo que estudiantes, investigadores, profesores y autoridades del Centro Universitario de la Costa, tuvieron la oportunidad disfrutar y conocer una pequeña parte de la historia de Puerto Vallarta.



0 comentarios

Comments


bottom of page