top of page

El segmento de la Propiedad Vacacional evoluciona para responder a las expectativas de las nuevas generaciones


De acuerdo con un estudio de la agencia de investigación de mercado YouGov y Business Insider, actualmente cada vez más jóvenes de las generaciones Millennial y Z dan mayor importancia a los viajes y las vacaciones por encima de otros gastos. Según el estudio, 49% de los encuestados de nuevas generaciones consideran que vivir estas experiencias y conocer nuevos destinos es una parte prioritaria en sus vidas. 


En respuesta a estos cambios, la industria turística se ha adaptado para cumplir con las expectativas de los turistas más jóvenes, quienes pronto representarán a la gran mayoría de los viajeros a nivel mundial y que actualmente ya han transformado el panorama turístico, a través de cambios en preferencias en cuanto a destinos, experiencias, digitalización y formas de consumo. 


En este sentido, el segmento de la Propiedad Vacacional ha realizado esfuerzos en los últimos años para mantenerse al frente de estas tendencias, convirtiéndose en una opción popular para los consumidores más jóvenes. 


Esto se refleja en el crecimiento que el sector ha tenido en México, donde la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) (de la cual forma parte la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (Adeprotur), señala que la Propiedad Vacacional cerró el 2023 con varios desarrolladores presentando crecimientos de entre el 10% y el 15% en comparación con el 2022.


Recientemente, durante el Congreso Amdetur 2024, celebrado en Nuevo Vallarta, Nayarit, miembros de la Asociación intercambiaron ideas sobre las prioridades de transformación y adaptación de los nuevos modelos vacacionales de cara a los siguientes años. 


México es el país que más ha evolucionado, entre otras cosas, gracias a que las grandes cadenas hoteleras se integraron a este segmento. Actualmente, el 65% de lo que se vende es el concepto denominado “Travel Club”, que es más flexible que el original Tiempo Compartido o la Propiedad Vacacional. 


Y es que parte de lo que hace más atractivo este segmento para las nuevas generaciones es la flexibilidad que esta opción ofrece a la hora de elegir lugares, fechas de estancia y la oportunidad para visitar destinos nuevos o diferentes que ofrecen una experiencia de viaje única. 


Un estudio de la Asociación Americana de Desarrollos Turísticos (ARDA por sus siglas en inglés) señala que el 57% de todos los propietarios de tiempo compartido pertenecen a estas nuevas generaciones, y destacan la “versatilidad total”, así como las “posibilidades de intercambio” como sus razones principales para adquirir una Propiedad Vacacional.


Para continuar con esta tendencia, los asociados de Amdetur han priorizado la integración

digital de sus productos, de manera que ofrezcan más opciones de personalización en favor de la experiencia del cliente y la simplificación de procesos. 


“Tenemos en presente que hay cambios significativos en la forma en que las personas viajan. Pero nuestro valor agregado está en los aspectos que perduran, como la búsqueda de emociones, recuerdos en familia y tiempo de descanso. Por eso nos hemos enfocado en ofrecerles un producto que priorice y cumpla la experiencia de servicio que buscan nuestros clientes” señaló Rosario Rodríguez, presidente de Amdetur. 


Actualmente la Asociación agrupa al 90% de los desarrolladores e inversionistas en el sector de la Propiedad Vacacional en México y el crecimiento del segmento a nivel nacional da cuenta del compromiso de sus asociados con la innovación y la evolución en respuesta a los cambios en estilo de vida y preferencias vacacionales de los nuevos consumidores.

0 comentarios

コメント


bottom of page