top of page

En dos décadas RABEN ya rescató casi 100 ballenas en el país


La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) está celebrando su vigésimo aniversario y durante ese periodo ya ha rescatado un total de 97 ballenas en las costas mexicanas, informó la coordinadora y creadora de la agrupación, Astrid Frisch Jordán.


Destacó que en la reciente temporada de avistamiento 2023-2024 se sumaron 10 rescates y también celebran que durante esta temporada no hubo reportes de enmallamientos de ballenas grises.“Felicitamos al recién integrado equipo RABEN Alto Golfo/San Felipe, que en su primera temporada lograron rescatar a dos ballenas”.


Añadió que gracias a la implementación del número de WhatsApp (RABEN Móvil 322 15000850) desde el año pasado y al fortalecimiento de las campañas para reportar enmallamientos, cada vez más personas están reportando de manera correcta. 


Detalló que algunos de los reportes recibidos fueron realizados desde zonas donde no hay un equipo RABEN o por personas que estaban volando un dron, “lo cual representa un reto ya que en estas ocasiones es difícil ver señales claras de enmallamientos en la superficie, lo que complica reubicar a la ballena. Aún así, esta información es muy importante, ya que nos permite conocer la magnitud del problema y ya estamos ideando un plan para hacerle frente a estas situaciones”.


Agradeció a todos los que hicieron llegar de manera concisa y oportuna todos los reportes, sin los cuales no se podrían realizar los rescates.


“Ninguna temporada es igual que la anterior, cada rescate implica un reto distinto: clima, hora del día, distancia a la costa, comportamiento de la ballena, como esta enredada la ballena, reportes falsos, no confirmados o incompletos, entre otras cosas. Esta temporada se atendieron más de 60 reportes, de los cuales en 14 casos no era necesario liberar a la ballena, ya que el arte de pesca se caerá por sí solo y/o no representaba un riesgo para su sobrevivencia. Otros casos fueron falsa alarma y otros no se pudieron confirmar”.

Astrid Frisch añadió que en varias ocasiones no se pudo salir al rescate debido al mal clima que prevaleció esta temporada de avistamiento. “Algunos rescates nos tomaron unas cuantas horas, otros nos llevaron varios días.


La temporada terminó de forma oficial para los equipos de la Costa del Pacifico mexicano. Sin embargo, la labor de los equipos RABEN de la Península de Baja California aún no termina. Ahora es el momento de empezar a planear y organizar las próximas capacitaciones, lo que implica la búsqueda de fondos pues es necesario reponer herramientas para contar con los recursos suficientes en la próxima temporada”.



0 comentarios

Comentarios


bottom of page