top of page

En la Comunidad Indígena de Chacala celebraron el Día de Muertos


 

La celebración religiosa fue con el Padre Adolfo García, de la Parroquia Pedro Apóstol, de El Tuito, municipio de Cabo Corrientes, además hubo 5 horas con el mariachi “Los Concheños”, del estado de Nayarit, carne asada y bebidas refrescantes.

 

Por Oseas Lorenzo Bravo


Con motivo del 2 de noviembre, “Día de Muertos”, en la Comunidad Indígena de Chacala, municipio de Cabo Corrientes, a cargo de Manuel Ramos Castillón, se llevó a cabo un evento especial, en la entrada principal del panteón, con la celebración religiosa oficiada por el Padre Adolfo García, a partir de la ocho de la mañana.


En esta ocasión, el mariachi “Los Concheños” acompañó en la misa al Padre Adolfo, quien antes de finalizar la celebración religiosa, hizo una pausa para reconocer el trabajo, pero sobre todo las obras que se han venido realizando en la gestión de Manuel Ramos con las aportaciones de la comunidad en los últimos dos años, por ejemplo, en la entrada principal del panteón se construyeron baños y la terraza.


Tal como se esperaba, a la misa asistieron más de 250 personas, quienes posteriormente visitaron el panteón de la comunidad de Chacala, en donde se pudo ver a las familias depositando coronas, veladoras y flores en las tumbas, recordando a sus seres queridos.


Mientras tanto, el equipo de colaboradores de Manuel Castillón repartió café de olla, bien caliente y pan casero.


Entre las nueve y diez de la mañana, fueron servidos los platillos, que consistían en carne asada, chorizo, frijoles, salcita, incluso hasta plátano asado y aguas frescas.


Los miembros del mariachi tocaron por más de 5 horas seguidas, es decir, todavía a la una de tarde, cientos de personas estaban disfrutando de un buen ambiente familiar.


Manuel Ramos invitó al menos 10 cartones de cerveza, que en verdad se antojaba por el calorcito.


Este servidor salió de la Comunidad Indígena de Chacala después de la una de tarde y la gente seguía disfrutando de la buena música. De hecho, muchos comuneros que viven en el municipio de Puerto Vallarta, Tomatlán, incluso de la costa, como Quimixto, Las Animas, Yelapa, Pizota, se les veía apenas llegando a visitar a sus fieles difuntos.



0 comentarios

Commenti


bottom of page