Además de que las lluvias estarán bastante por debajo del promedio durante la presente temporada de huracanes y eso acentuará la sequía en el país y los problemas de escasez de agua, se esperan meses con bastante calor, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.
Detalló que de acuerdo a los modelos meteorológicos para este año, a partir del mes de junio y hasta más allá de la temporada de huracanes, pues hasta diciembre se tendrían temperaturas por arriba de la media. “Ya el año pasado tuvimos esta situación y este año va a ser igual en Puerto Vallarta”.
De hecho, ya cercándonos a junio, está en desarrollo otra alta anticiclónica se forma en esta región de Jalisco.
Explicó que hasta ahora el calor en la región Bahía de Banderas no ha sido tan intenso como en otros lugares gracias a que el mar adyacente se encuentra más frío de lo normal, por eso “hemos gozado de amaneceres frescos, pues en otros años cuando esta parte del mar ya es más caliente ya tenemos un calorón”.
Resaltó que de hecho hay un importante contraste, por ejemplo, con la zona metropolitana de Guadalajara, donde las temperaturas más altas superan con creces las de Puerto Vallarta, al menos por ahora.
El especialista precisó que la información más confiable indica que por ahora hay un periodo intermedio entre los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, sin embargo los pronósticos indican que la tendencia irá hacia esta última, es decir, que este fenómeno es el que prevalecerá e incluirá en el clima este año, esto es, tener agua del mar más fría de lo normal.
Indicó que en nuestro país ambos fenómenos acentúan las sequías, sin embargo, “La Niña” influye todavía más en ese sentido, además de que los ciclones se forman más cerca del litoral y tienen trayectorias erráticas.
Comments