top of page

En Puerto Vallarta y Jalisco es muy grave la trata de personas


El estado de Jalisco es el único en el país que tiene tres focos rojos en el tema de la trata de niños y adolescentes, incluido Puerto Vallarta, considerado como un paraíso por los explotadores y abusadores de menores, lamentó Diana Flores Rojas, directora general de la organización Fin de la Esclavitud, A.C.


Durante su participación en la presentación de las acciones encaminadas a fomentar dicho esfuerzo, así como del Código de Conducta Nacional del sector México, realizada en un hotel de este destino, indicó que este grupo nació hace una década con el objetivo de visibilizar la trata de personas.


“Necesitamos la suma de voluntades, empresarios, academia, de todos para lograr avanzar un poco, porque la trata de personas es crimen organizado” e invitó a detectar las situaciones de riesgo y ayudar a evitar la explotación de los niños.

Apuntó que el 57% de las y los mexicanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la trata y con este tipo de encuentros espera que los esfuerzos se traduzcan en llamadas a la autoridad, como las Fiscalías, y de esa manera se salven vidas.

Dijo que esta organización tiene Estatus Consultivo ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), lo cual le abre las puertas desde el ámbito local hasta el mundial.


“Nosotros no queremos ir ni solas ni solos. Nosotros necesitamos de todos ustedes. ¿Cómo vamos a hacer esto?  A través de la campaña Julio Azul que consiste en visibilizar desde muy distintas aristas lo que es la Trata de Personas, hacer visible lo invisible”, una labor que requiere del acompañamiento de los medios de comunicación y difusión para llevar el mensaje a sectores vulnerables como niñas, niños, adolescentes e incluso adultos.


Flores Rojas dijo que es un tema difícil de abordar, pero que debe ser enfrentado por los segmentos de la sociedad que padecen la trata de personas, pero que, con esta campaña sin precedentes a nivel nacional, se está visibilizando, sensibilizando a la gente y capacitando para poder informar, prevenir y hacer justicia.


“Jalisco tiene tres focos rojos, además de Puerto Vallarta están la zona metropolitana de Guadalajara y Chapala, no hay estadísticas reales de los casos de trata, en muchos de ellos no hay denuncia. La situación es muy grave, ustedes saben del gran número de personas que han desaparecido en el estado, el año pasado hablamos de más de 14 mil 500, se considera que hay un nexo importante en lo que es la trata de personas y la desaparición de personas”.

Lamentó que muchas personas visitan los destinos turísticos como Puerto Vallarta para practicar comercio sexual de niños, niñas y adolescentes en hoteles. 

0 comentarios

Commentaires


bottom of page