top of page

Entregan apoyos por 34.5 mdp al sector productivo de la Región Costa


En la Región Costa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anunció la entrega de recursos por 34.5 millones de pesos (mdp) en beneficio de productores y de obras de importancia comunitaria de los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación.


En el acto realizado en Tomatlán, la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, expresó que dicho evento es para rendir cuentas a las y los productores, además de facilitar los trámites para quienes resultaron beneficiados, con el fin de acercar las oficinas de la Secretaría a su región.


“Más allá de un evento protocolario, para nosotros implica venir a rendir cuentas y ver que los recursos que se están entregando, sean a las personas que realmente lo necesitan”, señaló.

Se entregaron apoyos por 2.2 mdp en beneficio de nueve casas ejidales de la Región Costa; y casi un millón de pesos en recurso otorgado para proyectos que fortalezcan medidas sanitarias en el sector, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco).


Los inmuebles ejidales apoyados este año por la SADER Jalisco son: la casa ejidal La Huerta que cuenta con 236 beneficiarios; la casa ejidal de Villa Vieja, municipio de Villa Purificación en pro de 88 ejidatarios; en Casimiro Castillo la La Resolana con un núcleo agrario de 267 individuos y el ejido Corral de Piedra con 297 personas; de Tomatlán figuran los ejidos Nahuapan con 121 beneficiarios, Corralito de Piloto con 120 titulares de parcelas, El Mapache con 117, Santiago con 71 posesionarios, y Pochotitlán con 37 ejidatarios beneficiados.

Otros proyectos impulsados en esta entrega fueron dentro de los conceptos acuícola, apícola, captación de agua, extensionismo rural, maquinaria agrícola, actividades hortofrutícolas; así como jóvenes productores, mujeres emprendedoras y organizaciones productivas.


Ejemplo de ello es el caso de Martha Durán y Martha Jiménez, dos mujeres emprendedoras de La Huerta, Jalisco, quienes recibieron apoyo para ellas y su grupo, para darle valor agregado al tamarindo procesando mermeladas con equipo que adquirirán gracias al programa Jóvenes Herederos del Campo.


“Vamos a comprar estufa, todas las mesas, cuchillos, vamos a equipar toda la cocina así como pectina y todo lo que vamos a necesitar para poder elaborar las mermeladas. Para así poder salir al mercado pero ya tener algo estructurado y de calidad. (...) Gracias por el respaldo y porque se interesaron en nosotras”, señaló la joven Martha Jiménez.

EL DATO


La Región Costa es una importante demarcación en la producción agropecuaria y pesquera de la entidad.

En la producción agropecuaria, en conjunto estos los municipios Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación, representan 3.1% del valor de la producción estatal y generan 6,807 millones de pesos.

● Cabo Corrientes es segundo lugar en la producción de ajonjolí y cuarto lugar en papaya.

● Casimiro Castillo tiene el cuarto lugar en producción de elote, melón, naranja y tamarindo.

● Cihuatlán, por su parte, tiene la medalla de oro en coco y plátano.

● El municipio de Cuautitlán de García Barragán va a la cabeza estatal en producción de tamarindo y tiene el segundo lugar en producción de café.

● La Huerta tiene medalla de bronce en los frutos mango, papaya y tamarindo.

● Tomatlán tiene el primer lugar en producción de mango y papaya, y la medalla de plata en tamarindo.

● Villa Purificación cuenta con el honroso segundo lugar en producción de sandía y piña.

● Además, Tomatlán y Villa Purificación son también importantes en la aportación del hato ganadero estatal.



0 comentarios
bottom of page