top of page

Equipos RABEN liberaron 11 ballenas enmalladas en la temporada 2023-2024


Durante la temporada de avistamiento de ballenas 2023-2024, los diferentes equipos RABEN entraron en acción y liberaron 11 ballenas enmalladas, informó Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de los grupos de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas.


Explicó que los equipos RABEN continúan en alerta trabajando y hasta que se vaya la última ballena, “así que nuestra labor aún no termina”, pues la temporada terminó oficialmente el 23 de marzo.“Esta temporada nos sorprendió con un registro alto de mortandad de ballenas en la Bahía de Banderas, por lo cual nos vimos en la necesidad de apoyar a la red de varamientos realizando tres necropsias”.


Los resultados de las mismas se darán a conocer posteriormente, mediante un comunicado que incluirá información de la atención a enmallamientos y varamientos de esta temporada.


Astrid Frisch, quien también encabeza la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), agregó que se realizaron monitoreos de investigación “y vimos algunas ballenas conocidas. Fortalecimos nuestra campaña "Menos Velocidad = Más Vidas" para prevenir colisiones entre embarcaciones y ballenas. Para finalizar la temporada, llevamos a cabo un gran evento de inauguración de nuestra nueva mascota "La Bonita", como parte de nuestros esfuerzos para generar conciencia sobre la conservación marina”. Esto fue en La Cruz Market, que se lleva a cabo los domingos en la Marina Riviera Nayarit.


La Bonita es una ballena inflable de 13 metros de largo, que además de tener un tamaño impresionante, se puede visitar su interior para conocer la disposición de sus órganos. “La nombramos así en honor a una hembra (3BB092) que visita la Bahía de Banderas desde el 2002 y que ha tenido al menos 5 crías”.


Resaltó que las colisiones entre ballenas y embarcaciones son muy peligrosas tanto para las personas como las ballenas, por eso, este año reforzaron la campaña "Menos Velocidad= Más Vidas".


“Además de las lonas que siempre se colocan en las marinas y puntos de embarque de la Bahía de Banderas y Los Cabos, este año se colocaron anuncios en camiones ruta de Puerto Vallarta-Punta de Mita los meses de enero y febrero y se hicieron calcomanías alusivas al tema”.

También refirió que Cindy, “nuestra embajadora de la campaña "Menos velocidad = Más vidas" y del "Nado por las ballenas", regresó este año con un nuevo ballenato, por lo cual decidimos aprovechar para hacer un nuevo video, compartiendo la historia de esta ballena que sobrevivió una colisión y es un ejemplo de esperanza”.

0 comentarios

Comments


bottom of page