“Estamos ante una coyuntura del sector energético sin precedentes porque por un lado tenemos el enorme reto del crecimiento de la demanda por efecto del nearshoring y por el otro la necesidad de generar una política energética que dé certidumbre, pues es importante que todo el sector pueda cooperar”, manifestó Víctor Cervantes Verdín, titular de Agencia de Energía del Estado de Jalisco, en el marco del Expo Congreso ElectriVallarta 2024, que organizan en conjunto en Puerto Vallarta la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente A.C. (ACOEO) y la Asociación de Comerciantes de Material Eléctrico del estado de Jalisco (ACOME).
El funcionario apuntó que solventar el rezago en cobertura eléctrica precisa de grandes esfuerzos económicos en el sector público y en el privado, “y en este contexto es de reconocer el gran trabajo de las asociaciones del sector privado que cooperan en la realización de este evento, con lo que fortalecen el gremio y generan sinergias de carga a corto plazo. Me gustaría reiterarles que somos aliados estratégicos en la promoción del sector energético”.
De acuerdo a Cervantes Verdín, al cierre del 2023, la entidad se mantuvo como líder nacional con el mayor número de contratos de generación distribuida y potencia instalada, al concentrar 15% del total de dichos contratos.
La figura de generación distribuida, incluida en la reforma energética del 2013, son aquellos generadores exentos --los que tienen una capacidad instalada igual o menor a 500 kilowatts (kw)-- que hacen una interconexión de una central eléctrica a las redes de distribución.
Entre las razones por las cuales Jalisco concentra el mayor número de estas instalaciones eléctricas y contratos de generación distribuida, destaca el hecho de que la entidad tiene un subsidio más bajo para las tarifas de alto consumo, a diferencia de otros estados de la República con temperaturas más cálidas como Nuevo León.
Además del beneficio económico, otro factor que ha impulsado la generación de energías limpias en Jalisco es el interés de las empresas locales por descarbonizarse, y parte de las acciones para reducir sus emisiones de carbono, son instalaciones de muros fotovoltaicos.
Comments