top of page

Estaría por formarse la primera perturbación tropical de la temporada


Prácticamente apenas al iniciar la temporada de huracanes del 2024 en el Pacífico, hay posibilidades de que se forme el primer ciclón tropical de la temporada, de acuerdo a información del meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.


El especialista indicó que desde el inicio de esta semana, una extensa zona de nublados y lluvias se observaban al sur del Golfo de Tehuantepec, se trata de un centro de baja presión con posibilidad de desarrollar una perturbación tropical los siguientes días y tal vez en cuatro o cinco días más un posible ciclón.


El Servicio Meteorológico Nacional informa por su parte que se espera que durante el fin de semana se pueda formar un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico de 30% al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, el cual se mantendrá bajo vigilancia.


La temporada de ciclones tropicales del Pacífico Nororiental comienza oficialmente 15 de mayo y previo a su inicio oficial la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y su adjunto el Servicio Meteorológico Nacional de México, publicaron su pronóstico de huracanes y tormentas con nombre para este 2024.


En el caso del océano Pacífico, la dependencia prevé un total de entre 8 y 9 tormentas tropicales; además, se espera la llegada de entre 4 o 5 huracanes, los cuales alcanzarán categorías de entre 1 y 2. Sin embargo, la institución también pronosticó entre 3 y 4 huracanes de categorías entre 3,4 y 5 para las costas del Pacífico.


Según estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el primer ciclón se estaría formando durante la presente semana. Estimaciones de la institución, aseguran que el huracán Aletta será el primero en amenazas las costas mexicanas.

0 comentarios

Comments


bottom of page