top of page

Formalmente instalado el Centro Público de Justicia Alternativa en CUCosta


El Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, recibió la acreditación del Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco, de manos de su director, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y que valida la operación del Centro Público de Justicia Alternativa No. 328 en Jalisco.


El objetivo primordial es promover la resolución de conflictos, facilitando la mediación, conciliación y arbitraje y permitir encontrar soluciones más satisfactorias, siendo el ser humano lo primordial en la cultura de paz.


En el marco de la Semana Jurídica, se cortó el listón y develación de la placa, ante la presencia de profesores y profesoras, investigadores y estudiantes de la carrera de Abogado, en el Centro Público de Justicia Alternativa, ubicado en el edificio Compulab II.


La Dra. Edna Ramírez Robles, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, reconoció que este espacio representa un logro importante y compromiso para fortalecer la cultura de la paz, mediante una justicia más accesible, flexible, eficiente y humana. Y comentó que se ofrecerá servicios gratuitos, a los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Vallarta y toda la región.


El Centro Público de Justicia Alternativa No.328 promoverá la resolución de conflictos facilitando la mediación, conciliación y arbitraje. Por lo que también permitirá a las partes encontrar soluciones más satisfactorias, que se adecuen a sus propias circunstancias.


Por su parte, el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, reconoció que es satisfactorio ver al CUCosta como un gran aliado en la cultura de paz. “La paz, se construye desde la comunidad, generando comunidad, generando empatía ante los grandes problemas que tenemos”.


Asimismo, comentó que los métodos alternativos generan empatía y tolerancia, por lo que se le apuesta a un modelo de construcción de paz. Y compartió que actualmente se está discutiendo la Ley General de Métodos Alternos en Función de Conflictos. No obstante, Jalisco ya es referente nacional, luego de que casi una de cada tres mediciones de todo el país, se realiza en Jalisco, luego de que por cada juez hay cuatro 4 mediadores.


Finalmente, el Dr. Jorge Téllez López afirmó que la certificación sella los esfuerzos de mucha gente, del Centro Universitario de la Costa, como estudiantes, profesores y profesoras, Secretaría Académica, la División de Estudios Sociales y Económicos Y desde luego la Defensoría de Derechos Universitarios y del Primer Contacto.


Al respecto, invitó a reflexionar que la solución de conflictos debe ser de beneficio común y debe ser una práctica. Compartió que el Derecho da soporte, el marco jurídico para la solución de problemas y cómo abordarlos, como una parte de la dinámica social.

Cabe mencionar que se entregaron las constancias a los prestadores de servicio social: José Francisco Rodríguez Sánchez, Venezzia del Rosario Peña Rubio, Evelyn Álvarez Valera, Betzabeth Stephania Delgado Camberos y Hugo de Jesús Guzmán Silva.




0 comentarios

Comentários


bottom of page