top of page

Frente común en la región contra el dengue


Los seis municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Nº 8 en la Costa Norte de Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta, se comprometieron a fortalecer los trabajos de prevención para contribuir en la Alerta Estatal de Dengue que en días pasados activó la Secretaría de Salud del estado (SSJ) a raíz del incremento de casos de esta enfermedad viral en todo el país y en la entidad, y que se puede potencializar en las zonas costeras.

 

En la IV Reunión Ordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte, realizada este martes en un hotel de Puerto Vallarta, encabezada por el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, los representantes de los seis municipios de la Región Sanitaria se tomaron los siguientes acuerdos:

 

Continuar con el apoyo para la eliminación de criaderos por parte de los ayuntamientos con personal y camiones; apoyo en la difusión de los spots voltea y tira en medios digitales, continuar con el perifoneo en las colonias que se estarán trabajando, informando semanalmente por parte de la Región Sanitaria las colonias a trabajar; Realizar una campaña de sensibilización y difusión sobre el dengue al personal de todas las dependencias al interior de sus ayuntamientos.

 

Integran la jurisdicción Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende, municipios considerados entre los de mayor riesgo, con la tasa más elevada de casos este año.

 

Se informó que este año hay un complicado panorama epidemiológico del dengue a nivel de las Américas y al último corte suman 633 casos confirmados de dengue en la entidad y 85 por ciento corresponden a casos del serotipo 3, además las personas que ya enfermaron de dengue en años previos por serotipo 1 o serotipo 2, es importante que sepan que no se desarrolla inmunidad contra otros serotipos. Es decir, el haber estado infectados o haber tenido dengue, no evita que puedan tener un nuevo episodio.

 

El titular de la SSJ apuntó que “el trabajo en conjunto será la solución para este problema, la prevención es la clave de esto y no olvidemos que si no hay mosquitos, no hay dengue, por ende la eliminación de criaderos es nuestro principal enfoque. En la medida en que todos sumamos y todos mantengamos la comunicación y tengamos los mismos datos, podremos realmente hacer acciones conjuntas que nos lleven a mejorar la salud de todos y cada uno de nuestros habitantes”.

El Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria, señaló que se trata de una enfermedad reemergente que se debe atender de manera inteligente. En el municipio se han hecho varios barridos con diversas acciones, como son descacharrización, recolección de llantas, control larvario y desde luego nebulización, con labores puntuales en los sectores turístico y educativo.

0 comentarios

Comments


bottom of page