top of page

Hay filtración de agua en la calle Basilio Badillo; revelan estudios



Estudiantes de CUCSUR y CUCosta apoyaron con equipo y análisis de la información para poder determinar las causas a peticiones de las autoridades municipales


A petición de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, profesores investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, realizaron estudios para conocer las causas del hundimiento que se presenta desde tiempo atrás en la calle Basilio Badillo de la colonia Emiliano Zapata.


El Dr. Christian René Escudero Ayala, investigador del Departamento de Ciencias Exactas, en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, fue el responsable de dar a conocer el estudio final de resistencia eléctrica, que se realizó en sitio y evidenció que la filtración de agua en el subsuelo provoca el problema del hundimiento.


Para ello, se utilizó el método de resistividad eléctrica que consiste en poner los electrodos en la superficie e inyectar la corriente eléctrica para medir el potencial, en una forma muy sencilla, y tener las propiedades del subsuelo.


Se hicieron una serie de mediciones a lo largo de cuatro líneas en la zona de estudio, para poder hacer tomografías de resistividad eléctrica, a diferentes profundidades; dichos trabajos se realizaron por las noches, para afectar la vialidad, el menor tiempo posible.


De acuerdo a la explicación que se ofreció al titular de la dependencia, Gerardo Alonzo Castellón Andrade, la calle se perforó a través del cable inteligente, para obtener gráficos de colores para obtener el nivel de resistividad del suelo, mediante un procesamiento matemático. De acuerdo al análisis no existen cavidades, pero sí se observó una anomalía que va hasta ocho metros de profundidad.


“Esta es una zona de baja compactación, en donde hay filtración de agua, el agua se mezcla con el suelo que existe ahí, por lo tanto, disminuye la resistividad eléctrica, consideramos que tenemos fracturas del suelo por filtración de agua, en una capa débil, que prácticamente hace un hundimiento, en donde requiere equipo para laboratorio de suelos”, detalló el Investigador del CUCosta.

Para este análisis se contó con la colaboración de estudiantes del Centro Universitario del Sur, y el apoyo del equipo laboratorio para los estudios de suelos. También con estudiantes de la Maestría de Ciencias y Geofísica y del personal de Protección Civil de Puerto Vallarta.


El Dr. Héctor Javier Rendón Contreras, coordinador de Maestría en Geofísica, reconoció que gracias al acuerdo de colaboración que existe entre el CUCosta y Protección Civil de Puerto Vallarta, se solicitó al cuerpo académico de Ciencias de la Tierra, el estudio resistencia eléctrica en dicha vía pública.


En la presentación del informe, el Dr. Ignacio Chavoya Gama, jefe del Departamento de Ciencias Exactas reconoció que dicho estudio sirve para la toma de decisiones y la solución al problema. Al final fue entregado Gerardo Alonzo Castillón, director Protección Civil de Puerto Vallarta y Christian Rodríguez, primer Comandante.


Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Rodrigo Espinoza Sánchez, coordinador de Investigación y Posgrados y la Dra. Araceli Zamora Camacho, responsable de la Unidad Departamental del Centro de Estudios de la Tierra.

0 comentarios
bottom of page