top of page

“Hillary” ya es huracán categoría 2 y habrá más lluvias en la región del Pacífico medio


“Hilary” ya es huracán categoría 2 y se prevé que sus extensas bandas nubosas ocasionen lluvias de fuertes a puntuales intensas en estados del occidente, centro y sur de México; además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.


De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en el más reciente reporte el centro del ciclón tropical se ubicaba a 540 km al suroeste de Playa Pérula, Jal., y a 805 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S. Presentaba vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205, avanzando hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.


Se pronostican lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero; lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango (sur), Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur (sur) y Aguascalientes.


Asimismo, viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero.


Las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López indicó que se trata de un ciclón de rápida intensificación, por lo cual se espera que hoy mismo el huracán alcance la categoría 3. “Es un huracán muy grande, aunque su centro está lejos, la fuerza de sus vientos huracanados se extiende hasta los 115 kilómetros y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta los 445 kilómetros. Por fortuna para esta región del Pacífico medio, su trayectoria desarrolla una curva que lo aleja de las costas, sin embargo, hay alerta de efectos de tormenta tropical para el extremo sur de Baja California”.

Advirtió que pueden darse cambios bruscos en cuanto a nubosidad en el sur de Nayarit y región de Bahía de Banderas. Hoy ha predominado el tiempo nublado y hay probabilidad de lluvias.

0 comentarios

Comments


bottom of page