top of page

Histórica inversión en obra púlica se realizó en la Comunidad Indígena de Chacala


 

Los comuneros demandaron la construcción de una clínica, equipada para atender personas enfermas y una tienda de rural, sin embargo, la aprobación del Estatuto Comunal quedó pendiente, debido a serán revisados uno por uno los 74 artículos durante todo el mes de junio del presente año

 

Por Oseas Lorenzo Bravo


A través del presidente de la Comunidad Indígena de Chacala, a cargo de Manuel Ramos Castillón, en los últimos 3 años se ha hecho una inversión histórica en materia de obra pública, por cerca de los 23 millones de pesos; gracias a ello, los comuneros han tenido una mejor calidad de vida, especialmente en donde no se tenía ni siquiera un tanque para almacenamiento de agua.


De acuerdo con lo informado por el propio presidente de la Comunidad Indígena de Chacala, Manuel Ramos Castillón, en su última asamblea, que se llevó a cabo el pasado domingo 30 de junio, en la casa de los comuneros, en Yelapa se hizo una inversión superior a los 5 millones de pesos.


“Me siento feliz con mi equipo de trabajo. En la población de Las Animas, se construyó un pozo de agua, después de meter entre 3 y 4 bombas, cuya inversión fue de casi 1 millón de pesos, finalmente tienen el servicio de agua potable”, expresó en voz alta Manuel Ramos.

También en la población de Quimixto, se hizo lo propio en obra pública y la inversión fue de más de 3 millones de pesos. En Pizota, había mucha gente incrédula, ahí, les construyeron un buen camino, cuya inversión fue de más de 3 millones de pesos, "me siento contento con las obras que hicimos en la costa del municipio de Cabo Corrientes, en donde ojalá que los comuneros, lo valoren y que los próximos que vengan, sean mejor que nosotros.


"En la población de Mascotita, la verdad la plaza que se prometió, se hizo, además se puso el agua y hemos estado trabajos en pequeños detalles que faltan. Ahí invertimos más de 2.6 millones de pesos.


"En Chacala, en baños, panteón, tanque, incluso una iglesia, fueron invertidos cerca de 4 millones de pesos y vamos a hacer la reposición de toda la tubería del tanque estacionado de agua, aquí me han estado apoyando los Regidores del Cabo Corrientes, a quienes del agradezco.


"En la población de El Algodón, vamos a continuar con las obras que nos faltan, se paró un poco la obra porque se nos terminó el cemento, pero eso no me quita el sueño, vamos a llegar a la meta y todo lo que se prometió se va a terminar. Aquí vamos a invertir cerca de 4 millones de pesos.


"En la población de El Guayabo, ya está el agua e instalación de la tubería, falta poco. Aquí tenemos una inversión de más de 76 mil pesos.


"Esta es una las últimas asambleas, quiero agradecer a Celina, por soportarme y traerla en friega todos los días, gracias, una mujer muy luchona. Ezequiel, casi no habla, pero me estaba friegue y friegue con los pendientes de obras. La verdad, me siento orgulloso que muchas personas hayan levantado la mano para trabajar conmigo.


"Qué le puedo decir a “El Potrillo”, a quien todos los días lo despertaba a las 6 de la mañana. Gracias Rodolfo Ramos, por todo tu apoyo. De Blanca, qué puedo decir de ti, una gran maestra, una gran mujer, que siempre nos acompañó en todos los proyectos. Gracias, a todos los que me abrieron las puertas en sus hogares, especialmente de los pueblos", concluyó.


Cabe comentar que durante el mes de noviembre de este año, concluye el período de Manuel Ramos Castillón y todo su equipo, por tal motivo, algunos comuneros ya han levantado la mano para participar y buscar ser el próximo presidente de la Comunidad Indígena de Chacala, para el período 2024-2027.



0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page