top of page

Huracán "Norma" ya es categoría 4


El huracán Norma se ha convertido este jueves en un huracán de categoría 4 en su camino hacia Baja California Sur, aunque se prevé que cuando se acerque a escasos kilómetros de la región, el domingo 22, haya disminuido otra vez a nivel 1.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo sitúa en el Pacífico, a 355 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, donde este jueves se esperan lluvias intensas, al igual que en Colima.


El occidente de México ya fue alcanzado la semana pasada por Lidia, un huracán de categoría 4 que dejó efectos devastadores en la región jalisciense y otras entidades.


La trayectoria de Norma indica que el próximo domingo podría acercarse, degradado a categoría 1, a muy pocos kilómetros de Cabo San Lucas.


Este jueves, las nubes que rodean al ojo del huracán dejarán fuertes precipitaciones en Jalisco y Colima y puede haber vientos de hasta 110 kilómetros por hora. En la costa de estas dos entidades y Michoacán se producirán olas de entre tres y cinco metros de altura, por lo que se pide precaución a los habitantes y visitantes a lo largo del litoral.


Las lluvias serán muy fuertes en algunas zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, donde se pueden producir aumentos del caudal de los ríos y deslaves como los que provocaron la semana pasada la tormenta tropical Max y el huracán Lidia, al menos así lo pronostica el SMN.


Este último fenómeno afectó a gran parte de la región occidental de México cuando tocó tierra el día 10 de septiembre en categoría 4 -el más potente de este año- en Las Peñitas, Tomatlán. Dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas en esta región.


Windy plantea un comportamiento diferente, un tanto parecido a Lidia, que tuvo trayectoria errática hasta cambiar rumbo hacia Jalisco. En este caso, por lo pronto presenta la posibilidad de que se desorganiza en el mar y sólo sus remanentes impacten en la costa.



0 comentarios

Comentários


bottom of page