top of page

Inolvidables recorridos turísticos en esta primavera 2024



 

Organizados por la Dirección General de Turismo en Puerto Vallarta con destino a Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Guadalajara y Tonalá

 

Por Oseas Lorenzo Bravo


En este pasado fin de semana, la Dirección General de Turismo en Puerto Vallarta, que representa el Ingeniero Arturo Dávalos Peña, llevó a cabo el “programa de recorridos turísticos 2024”, con destino a los pueblos mágicos: Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste. También a la ciudad de Guadalajara y Tonalá, especialmente para familias de escasos recursos, en forma gratuita.


Tal como dio a conocer a través del chat, Christian Gómez, de la Dirección General de Turismo en Puerto Vallarta, la salida fue a las 8 de la mañana, a un costado del edificio de la Unirse. La salida fue en un autobús de lujo, que llegó desde Tlaquepaque, con un chofer muy joven y amable.


El arribo a Talpa de Allende fue después de la 11:30 de la mañana. Y el punto de reunión fue en el Monumento del Peregrino, ubicado cerquita de la plaza principal de Talpa.


En representación de la Licenciada Marcela Meza, directora de Turismo municipal, nos recibió Roberto Zepeda, quien empezó el tour con los locales de rollería. Y luego empezó la caminata por los callejones mágicos, ubicados por la parte alta de Talpa, en donde el guía, contó la historia de cada uno de los hermosos murales.


Además, el grupo también visitó el monumento a Cristo Rey. Posteriormente, para terminar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.


Mientras que fue opcional visitar el mercado municipal. Otro vallartenses optaron por visitar el museo de la Virgen de Talpa y la Parroquia de San José.


La mayoría de los visitantes aprovecharon que era la una de la tarde, para ir a degustar un buen plato de birria, caldo de res, etc., pues la entrada del hotel era a las 3 de la tarde.


Después del registro en el hotel, la mayoría de las familias de Puerto Vallarta, tuvieron tiempo para bañarse y descansar, porque a partir de las 3 de la tarde, se esperaba la llegada de más de 150 peregrinos en caballos del municipio de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.


Debido a que había buena música de banda y grupos norteños, bastante tequila en el corazón de Talpa de Allende, muchas de las personas que hicieron los recorridos turísticos a los pueblos mágicos, se durmieron después de la medianoche del sábado 13. Fue una gran fiesta de peregrinos.


El domingo 14 de abril, después de las 10:30 de la mañana, salió el autobús con rumbo al segundo pueblo mágico del tour, San Sebastián del Oeste. Ahí los turistas de Puerto Vallarta fueron recibidos por Juan Aguirre Hernández, en representación de Estela Aguirre, encargada de Turismo de San Sebastián del Oeste.


El recorrido por San Sebastián empezó en la Quinta Mary, en donde se pudo presenciar las plantas de café, chiles, etc. Ahí mismo, cuentan con maquinaria para moler el café y posteriormente ponerlo en venta al marcado nacional e internacional.


Luego, el recorrido siguió por el centro histórico. El garitón, calabozo, es una celda antigua, que está ubicada en las instalaciones de la presidencia municipal de San Sebastián del Oeste.


Pasearon por el kiosco, portales, la mina Santa Gertrudis, terminando el recorrido en la iglesia. A todos les llamó la atención la gran cantidad de árboles frutales, como aguacate, arrayanes, duraznos.


Ese fin de semana hubo mucho turismo internacional, quienes en su mayoría rentaron vehículos de montaña, para visitar el mirador de La Bufa. El costo mínimo por persona es de 250 pesos.


Cabe comentar que durante la caminata los visitantes pudieron ser testigos de los diversos proyectos turísticos que se han estado desarrollando desde hace años en el municipio de San Sebastián del Oeste, especialmente en las faldas de los cerros y algunos llanos, en donde no hay duda de la inversión millonaria, a pesar del grave problema que enfrentan los pueblos mágicos: la falta de agua.




0 comentarios

Comments


bottom of page