top of page

Investigadores contribuyen a la conservación de especies marinas


La pesca deportiva es una actividad que se practica con fines de esparcimiento y/o competencia, vincula al ser humano con la naturaleza, particularmente con los recursos pesqueros y se considera una fuente importante de ingresos, por su capacidad para captar divisas, generar empleo e impulsar el desarrollo regional en los sectores turístico, pesquero y de servicios, en las zonas costeras donde se practica.


En el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, se han realizado investigaciones desde el año 2013 sobre la pesca deportiva en la costa de Jalisco y el municipio de Bahía de Banderas, analizando las capturas de los torneos de pesca deportiva nacional e internacional que se realizan en la zona, así como la percepción de locales y visitantes.


En el proyecto “La pesca deportiva en la costa de Jalisco y Bahía de Banderas” se han trabajado las especies: marlín (Kajikia audax), dorado o mahi mahi (Coryphaena hippurus) y pez vela (Istiophorus platypterus). Esta última especie está siendo protegida para la bahía y las zonas marítimas aledañas, ya que desde hace 4 años se estableció la modalidad “atrapa y libera” y en algunos casos se eliminó esta categoría dentro de los torneos para permitir que se reproduzca y se recupere la población, apegados en todo momento en las regulaciones de pesca.


Con la información recabada en los torneos de pesca deportiva, se analizan los datos de tallas, pesos y sexo de las especies capturadas, para conocer aspectos básicos de su biología y proponer estrategias para la mejora en la conservación de dichas especies.


Observando variaciones en la composición de tallas de los organismos y su proporción sexual a lo largo del tiempo. Además, se realiza el análisis de los contenidos estomacales para determinar los hábitos alimenticios, observando las variaciones anuales y respecto a la talla y sexo de los peces capturados. Donde lamentablemente también se han encontrado fragmentos de plástico, fibras sintéticas, telas y tapas de refrescos.


Los resultados de estas investigaciones aportarán elementos para comprender la dinámica poblacional de las especies objetivo de la pesca deportiva, fomentando el conocimiento, la responsabilidad ambiental y la conservación de estos recursos pesqueros tan apreciados y que aportan gran derrama económica en el sector turístico regional.


Participantes del proyecto: las Dras. Rosa María Chávez Dagostino, Myrna Leticia Bravo Olivas, Alma Rosa Raymundo Huizar y Ocean. Rafael García de Quevedo Machain, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.


Este año presentan una serie de carteles educativos elaborados por alumnos de la carrera de Biología, que pretenden informar a la población local y pescadores deportivos sobre las especies que se capturan mediante pesca deportiva y sensibilizarlos para respetar las normas.


0 comentarios

Comments


bottom of page