top of page

Jalisco es uno de los estados con mayor turismo de salud en el país


El turismo de salud (o médico) sigue teniendo un importante desarrollo en nuestro país, al grado de que México se ha convertido en el segundo destino más popular para ese mercado, y el estado de Jalisco es uno de los 12 estados que destacan, incluyendo desde luego la oferta que tiene Puerto Vallarta como destino internacional.


De acuerdo a la empresa inglesa de investigación Euromonitor, que tiene una base que realiza estudios en nuestro país, México recibe aproximadamente 1.2 millones de pacientes extranjeros al año y este segmento genera ingresos por alrededor de 3 mil 900 millones de dólares, aunque la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas para el Turismo Médico asegura que va de 3.5 a 5.5 mil millones de dólares.


Apunta que llegan pacientes de muchos países, atraídos por la elevada calidad de servicios y precios más accesibles que en otros países, y desde luego que por su proximidad, Estados Unidos es el principal mercado.


Indica que ante todo se buscan tratamientos en odontología, oftalmología y cirugía estética, en las que se reconoce una gran calidad en la capacidad de los médicos mexicanos.


En base precisamente a la disponibilidad de médicos capacitados y una infraestructura cada vez más desarrollada, además de los precios accesibles, es que el turismo de reuniones ha crecido además de Jalisco, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Se estima que atenderse en México puede representar desde 36% hasta 89% menos gasto que en países de primer mundo como el propio Estados Unidos, o bien Canadá, Francia, Alemania, por mencionar algunos.


Como decíamos, Estados Unidos es el principal mercado clave con cerca del 70%, pues es un país vecino y los norteamericanos consideran a nuestro país un destino de diversos atractivos. Y es que los pacientes extranjeros generan una mayor derrama económica porque normalmente vienen acompañados y ocupan rehabilitación y cuidados post quirúrgicos.


De hecho, en el caso de Puerto Vallarta y en general la zona de la Bahía de Banderas, oferta varios hospitales que reciben a pacientes extranjeros, quienes además aprovechan para disfrutar de las bondades de un destino de sol y playa.


Se dice que Tijuana es la capital de la cirugía bariátrica del mundo (procedimiento común de baipás gástrico) y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit destacan en la odontología y la traumatología, con ahorro de 35 a 70% en el costo de esos servicios.

0 comentarios
bottom of page