“John”, que se había degradado a baja presión remanente ayer luego de haber tocado tierra en Guerrero y donde ha provocado cuatro decesos, resurgió hoy como tormenta tropical frente a costas de dicho estado, alimentándose también de la energía del disturbio tropical ubicado en sus cercanías.
Especialistas habían señalado que estaba por formarse un nuevo ciclón derivado de esa interacción, sin embargo, tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el Centro Nacional de Huracanes optaron por considerar que se trata del mismo ciclón tropical (“John”) que “se ha reformado cerca de la costa”.
Se ubica a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se desplaza hacia el este a 4 kilómetros por hora.
Debido al resurgimiento de la tormenta hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La tormenta John tocará tierra de nuevo en Guerrero, de acuerdo con los pronósticos del SMN, según la trayectoria pronosticada, el ciclón ingresará a tierra la tarde del jueves 26 de septiembre cerca de Zihuatanejo.
Una vez que toque tierra, "John" seguirá desplazándose sobre Guerrero como tormenta tropical y para el viernes se degradará a depresión tropical sobre territorio guerrerense.
Provocará lluvias de diversas intensidades en 16 estados del país. Las entidades afectadas por los efectos del ciclón tropical son: Lluvias puntuales extraordinarias: Guerrero y Oaxaca; lluvias torrenciales: Chiapas; lluvias intensas: Puebla y Veracruz; lluvias muy fuertes: Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala; lluvias fuertes: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro; intervalos de chubascos: Guanajuato.
Indica el Centro Nacional de Huracanes de EU que “las condiciones ambientales parecen propicias para que Juan se fortalezca en el siguiente día o así, siempre y cuando la circulación se mantenga sobre el agua. Los modelos globales muestran que la cizalladura vertical del viento permanece de débil a moderado, abundante humedad en niveles medios y mar muy cálido. Las estadísticas incluso sugieren que hay una posibilidad superior a la media de una intensificación fuerte a rápida”.
Comments