Los actores del segmento de cruceros turísticos internacionales acordaron enfocar esfuerzos para mejorar aún más los beneficios para los destinos, entre los cuales se encuentra Puerto Vallarta, baluarte de la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico.
Esto sucedió durante la 29ª Conferencia y Feria Comercial de Cruceros de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), que se llevó a cabo recientemente en Mazatlán, Sinaloa, con 600 participantes representando a destinos y ejecutivos de líneas de cruceros.
Cómo mejorar aún más los beneficios para los destinos (y regiones enteras) fue el tema central de la 'Reunión de Jefes de Gobierno', en la que participaron funcionarios gubernamentales de alto rango y un panel ejecutivo de cruceros que incluyó a Gus Antorcha, presidente de Holland America Line; John Padgett, presidente de Princess Cruises; Richard Sasso, presidente de MSC Cruceros (EE.UU.); y Joshua Weinstein, presidente, director ejecutivo y director climático de Carnival Corporation & plc.
La reunión se centró en los beneficios mutuos, como oportunidades de compra y abastecimiento, además de temas generales del turismo de cruceros que estaban abiertos a las aportaciones de los funcionarios gubernamentales. Estuvo en representación de Puerto Vallarta personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Vallarta, incluyendo el director general, Víctor Francisco Uribe Arévalo, así como otras ASIPONA del país, encabezados por la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.
Esos presidentes y superiores participaron en muchas otras funciones durante el evento, donde se habló de la creciente demanda de cruceros, la importancia de las asociaciones y el papel destacado de México en el turismo de cruceros, y se determinó la necesidad de liderar debates gubernamentales y asistir a reuniones de alto nivel.
Michele Paige, directora ejecutiva de FCCA, consideró que “fue una lección de humildad ver la continua convicción en la misión de la FCCA presenciada por todos los asistentes y ejecutivos de cruceros, con un número récord de inscripciones anticipadas por parte de los ejecutivos".
El programa incluyó talleres, reuniones y funciones de networking para los asistentes y 100 ejecutivos de alto nivel de las líneas miembro de FCCA. Las reuniones se perfeccionaron aún más a través de 700 sesiones preestablecidas de 15 minutos entre asistentes y ejecutivos de cruceros.
Los asistentes aprendieron cómo maximizar el turismo de cruceros a través de un programa de talleres interactivos dirigidos por paneles ejecutivos de cruceros y moderados por representantes del destino. El programa incluyó tres talleres separados centrados en operaciones portuarias y asociaciones de destinos; brindar apoyo emocional y logístico durante una crisis; junto con la planificación del itinerario y la experiencia del destino.
Además, los asistentes interactuaron con ejecutivos de cruceros durante numerosas funciones de networking uniéndose a ellos en ambientes más informales para desarrollar negocios y relaciones.
Creada en 1972, la FCCA es una organización comercial sin fines de lucro que proporciona un foro para la discusión sobre desarrollo turístico, puertos, seguridad, protección y otros temas de la industria de cruceros y construye relaciones bilaterales con los sectores público y privado de los destinos.
Al fomentar la comprensión de la industria de cruceros y sus prácticas operativas, la FCCA trabaja con gobiernos, puertos y representantes del sector privado para maximizar el gasto de los pasajeros, la tripulación y las líneas de cruceros, así como mejorar la experiencia en el destino y aumentar la cantidad de pasajeros de cruceros que regresan como visitantes que se quedan a pasar la noche.
Comments