La reducción en el gasto que realiza el turista que visita Puerto Vallarta ha sido evidente este año, así lo han señalado los propios prestadores de servicios y también lo corroboran las estadísticas que proporcionan autoridades respecto al tema, un ejemplo lo proporcionamos en esta sección con respecto a los cruceros locales.
Sin embargo, esta situación en realidad es una problemática que está afectando al sector turístico del país, toda vez que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en julio pasado el gasto medio en México de los turistas internacionales se desplomó un 11.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 411.50 dólares a 363.88 dólares.
La derrama media del turista internacional en julio descendió un 0.2% comparado con 2023, si se suma al viajero que ingresa tanto por vía terrestre como por aérea. Así mismo, se registró una baja en el ingreso del 3.6% interanual de estos turistas por vía aérea en el mismo mes, como ya reveló este periódico.
El estudio revela que el gasto medio de los turistas internacionales fue de 974.77 dólares; el de quienes ingresaron por vía aérea, de 1,097.49 dólares, y el de quienes entraron por vía terrestre, de 382.63 dólares. El de los turistas fronterizos, de 124.04 dólares.
De acuerdo al Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anáhuac, se está confirmando un decrecimiento en comparación interanual de julio 2024 con el mismo mes del año pasado, y más allá, advierte dicho organismo, con los primeros datos de agosto, en Cancún, Los Cabos y Vallarta, el octavo mes del año también tendrá resultados negativos, “por lo que creemos que estamos llegando a un momento retador para la industria”. Cifras que seguramente corroborará en su momento el INEGI.
En la mayoría de los destinos también se presente una baja en la ocupación hotelera y esta temporada baja está resultando bastante desalentadora, de tal forma que tanto empresas como empleados esperan subsistir hasta noviembre.
Quienes califican la calidad del turismo por el gasto que realizan, refieren que se está teniendo una baja y eso está generando preocupación en México sobre una de sus grandes fuentes de riqueza: el turismo.
Comments