top of page

La lluvia de ayer ya superó el promedio de precipitación de todo noviembre


La lluvia que cayó ayer en la zona central de Puerto Vallarta alcanzó niveles de 40.8 litros por cada metro cuadrado de superficie por el rumbo de la colonia Lázaro Cárdenas y de 32.8 por la Versalles, y tan solo con ello ya se superó el acumulado promedio de precipitaciones durante todo el mes de noviembre, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.


Al igual que ayer, este miércoles en la región de Bahía de Banderas dominarán las condiciones soleadas la primera mitad del día con incremento de nubes ya avanzada la tarde, y la posibilidad de lluvia no es muy alta, pero se pueden registrar alguna que otra dispersa, tal como ocurrió ayer y sorprendió a muchos a pesar de que en temporada de lluvias prácticamente en cualquier momento se pueden dar las condiciones para ello.


“Ayer solo el centro de Vallarta reportó un chubasco, (la estación meteorológica de) bomberos registró 40.8 mm, Joyas (parte alta de El Pitillal) 4.6 mm y Versalles 32.8 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Con este valor se supera el promedio para el mes de noviembre que es de 19.8 mm y solamente se explica esta lluvia por una condición térmica muy local”, detalló Cornejo López.

Añadió que las temperaturas máximas hoy otra vez rondarán los 32 grados, en tanto que la mínima fue de 24 grados en zonas periféricas 26 grados en centros urbanos, es decir, persisten temperaturas más propias del verano.


En tanto, son pocos los sistemas meteorológicos que en estos momentos afectan el país: el frente frío número 9 recorre apenas La Rumorosa (BC) y el Desierto de Altar (Sonora), provocando algunas lluvias ligeras. Dicho frente se desplaza lento y en los próximos días solo estará afectando a los estados fronterizos del norte.


Poco más al sur, el jet subtropical cruza el país entrando por el extremo sur de Baja California, continúa en Sinaloa, norte de Durango y sale a Texas por la zona fronteriza con el estado de Coahuila. Habrá tardes ventosas en todos los estados fronterizos y existe la posibilidad para la ocurrencia de tornados entre Ojinaga y Nuevo Laredo.


Por otro lado, un sistema de alta presión con giro anticiclónico se observa en mares del Golfo de México, dicha alta aumenta las temperaturas en gran parte del país y tiende a recorrerse hacia la Florida.


Mientras tanto, flujos de aire húmedo del Pacífico asociados con el calentamiento superficial, provocan lluvias dispersas en las zonas costeras de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

0 comentarios

Commenti


bottom of page