top of page

La psicosis popular





La "psicosis popular" es una expresión que a menudo se utiliza de manera coloquial para describir situaciones en las que una gran parte de la población experimenta temor, ansiedad o preocupación excesiva debido a la difusión de información alarmante o sensacionalista por parte de los medios de comunicación. Este fenómeno puede manifestarse cuando los medios exageran o distorsionan la realidad de manera que provoca un miedo generalizado o una respuesta emocional intensa en la sociedad.


Fue un jueves de 1475 cuando desapareció Simón, un niño de casi 3 años, su cuerpo fue encontrado en un canal de agua a lado de la única casa habitada en ese momento en donde vivian 15 judíos. El cuerpo se encontró 4 días después precisamente el domingo de Pascua, la fiesta de los panes ácimos de los judíos. Los quince judíos que habitaban aquella casa, fueron castigados, torturados y finalmente quemados. 


El contexto en el que se dio este acontecimiento deja al descubierto las verdaderas intenciones, ya que, en Italia en donde se desarrolló este suceso, el discurso de odio antisemita por parte de los obispos Bernardino y Giovanni Hinderbach, generaba una tensión y odio hacía la comunidad judía, debido a ello, la narrativa de la historia en torno a la muerte del niño Simón, no fue difícil de ser aceptada por la sociedad.


Años antes, en 1467 la imprenta había aparecido en Italia, lo que ayudó a “viralizar” esta noticia hasta lograr la canonización del niño Simón en 1588, por Sixto V. La imprenta fue un medio al servicio de la Iglesia para sembrar la psicosis popular: “había un niño muerto que había sido asesinado por quince judíos para bañar con su sangre el pan ácimo con el que celebraban la Pascua.”


Solo bastó una historia mal contada, para direccionar el odio en contra de una comunidad, y el trabajo de los medios sensacionalistas para que naciera la psicosis popular; una vez instalada esta, la sociedad se vuelve inmune a cualquier argumentación.


En 1850 fue fundada la revista jesuita La Civiltà Cattolica, al servicio del papa y la Iglesia, quien se encargó de generar la psicosis popular por medio de la difusión del “Crimen Ritual”, nombre que recibió el mito de la gesta de sangre humana por parte de los judíos durante la celebración de la Pascua.


El historiador y escritor francés, Jean Meyer, compiló 263 artículos de la revista jesuita La Civiltà Cattolica, que datan de 1880 y 1893, firmados por el padre jesuita Giuseppe Oreglia, dedicados todos a probar el mito del “Crimen Ritual” de los judíos.


Otros periódicos en Europa, como La Croix, en Francia (1900) entre otros, se unían a la promoción del mito del “Crimen Ritual”, promoviendo una agenda de odio en contra de la comunidad judía; hasta el 19 de agosto de 1934 cuando Adolf Hitler se convirtió en el dictador  alemán con odio irracional en contra de los judíos; para ese tiempo, el funcionamiento de periódicos, revistas, libros, arte, teatro, música, cine y radio, fueron utilizados para generar aun más odio en contra de la comunidad judía, esto marcaría el inicio del Holocausto en donde más de 6 millones de judíos murieron.


Fue hasta 1965, durante el Concilio Vaticano II, que se revisó el juicio de los quince judíos que fueron acusado y sentenciados a la hoguera por presuntamente, asesinar al niño Simón y se dictaminó su inocencia.


La cobertura mediática excesiva o sensacionalista puede contribuir a crear un ambiente de ansiedad y temor en la población, a menudo sin una base objetiva sólida. Las personas pueden empezar a creer en teorías de conspiración, entrar en pánico o tomar decisiones impulsivas como resultado de esta información alarmante.


En resumen, la psicosis popular se refiere a un estado colectivo de preocupación o miedo exacerbado causado por la influencia de los medios de comunicación en la percepción pública de un tema o situación en particular, es una descripción de cómo la información mediática puede influir en la psicología de una sociedad.


La creación de mitos a partir de historias distorsionadas por los medios de comunicación, pueden desencadenar acciones de odio por parte de la sociedad en contra de alguna comunidad, sobre todo y cuando ésta profesa una fe distinta a la mayoría.



Referencias:


Krauze, E. (2016, May 10). La difamación del crimen ritual | Letras Libres. Letras Libres. https://letraslibres.com/revista-espana/la-difamacion-del-crimen-ritual/


0 comentarios

Comentários


bottom of page