top of page

Liberaron más de 277 mil tortuguitas en Campamento de Boca de Tomates


En la temporada 2023-2024 del programa de conservación de tortugas marinas y sus playas de anidación del Campamento Tortuguero Boca de Tomates, que inició el pasado 1 de junio, fueron liberadas 277 mil 523 crías.


Así lo informaron en conferencia de prensa integrantes de la asociación civil Desarrollo Sustentable, Cultura y Conservación de Vida Silvestre Nakawe, a cargo de dicho programa, quienes detallaron que dicha cantidad también considera las crías logradas en el programa que realiza por su parte el municipio y los nidos emergidos in situ, es decir, aquellos que permanecen en el lugar donde desovó la tortuga.


José Antonio Ramírez Guillén, técnico titular del campamento escuela, precisó que en la temporada fueron colectados 778 nidos, con un total de 79 mil 569 huevos, pero lamentablemente también se dio el saqueo de 68 nidos por personas que siguen depredando estas especies, así como el sacrificio de 3 ejemplares adultos.


“Cada año se da saqueo y trabajamos para que cada vez ocurra menos realizando recorridos nocturnos, esperemos que en la temporada que viene nos vaya mejor. El año pasado también tuvimos nidos erosionados a causa del huracán (“Lidia”)”.


Diego Galaviz Parada, encargado de educación e investigación de Nakawe, por su parte informó que en 2023 visitaron cuatro escuelas, dos públicas y dos privadas, donde la respuesta de los alumnos fue muy positiva al participar activamente durante las pláticas informativas sobre este tema.


“La idea que ahora tenemos es visitar una escuela por mes, este año ya estuvimos en una y estamos a la espera de ir a otro colegio”.

En el tema de investigación indicó que han hecho diversas observaciones a cerca de una especie de escarabajo que depreda los huevos de tortuga, así como la presencia de una especie de mosca que afectan a las crías cuando todavía no terminan su proceso de eclosión. “Vamos a buscar una técnica de control biológico, físico, para atrapar a las moscas atrayéndolas con tiritas de colores”.


En la rueda de prensa se entregó el reconocimiento y nombramiento de empresa hermana al hotel Velas Vallarta por sus cerca de 30 años de colaborar en la conservación de las tortugas marinas, así como el nombramiento de asociación civil hermana a la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, A.C., y en particular a su director, Jorge Antonio García López


Asimismo, el presidente de Nakawe, Carlos Alberto Hernández Mora, encabezó la firma de un convenio de colaboración con la comunidad indígena huichol de San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic, Jalisco, representada por el señor Enrique Carrillo, cuyo objetivo es divulgar su cultura y buscar un beneficio económico para dicha comunidad.



0 comentarios

Comments


bottom of page