top of page

“Lidia” dejó daños materiales y saldo blanco en Puerto Vallarta


El huracán “Lidia”, que golpeó anoche a Puerto Vallarta, afortunadamente sólo dejó algunos daños materiales, sin pérdida de vidas humanas, lo cual en gran medida fue gracias a las medidas de prevención que adoptaron las autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunto y a la respuesta positiva de la población y del sector empresarial a las recomendaciones que se les hicieron, manifestaron en rueda de prensa el alcalde Luis Michel y autoridades militares, en un recuento de daños preliminar con la 41ª Zona Militar, XII Zona Naval y Guardia Nacional.


Se trató de un huracán mayor que alcanzó categoría 4, cuya fuerza de vientos superiores a los 100 km/h derribó de raíz más de 70 árboles -de acuerdo al recuento inicial que seguramente aumentará-, postes caídos, láminas de viviendas –donde el agua afectó mobiliario-, señalética, anuncios espectaculares, páneles solares, tejas, calles bloqueadas, semáforos descompuestos, gran parte del municipio sin energía eléctrica y comunicaciones.


Se destacó la coordinación del DIF Municipal en los refugios temporales, se contemplaron 18 y solo fue necesario habilitar cuatro. En Ixtapa fueron atendidos 5 menores, 3 hombres y 7 mujeres, contaba con 34 catres; en el Cecytej 7 hombres, 4 mujeres y 3 menores, con 77 catres disponibles; en Mismaloya 2 mujeres y 2 hombres, con 60 catres; y en Casa de Día 6 hombres, 10 mujeres y 13 menores, con 57 catres. Por la mañana la gente se retiró.


El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, informó que las principales afectaciones fueron provocadas por el viento, no por oleaje o lluvia. La principal preocupación se centró en el río Cuale porque alcanzó su máxima capacidad, y aunque en algunos puntos salió un poco de agua no afectó a viviendas. Una hora después de la lluvia, su nivel bajó 70%. El nivel del mar no se elevó más de 50 centímetros y gracias a ello no fueron afectados negocios en el Malecón y playas.


Seapal informó que aparentemente no hay daños en la infraestructura, sin embargo, por el corte de energía eléctrica la mayoría de las fuentes de abastecimiento resultaron afectadas, por lo que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer las fuentes de abastecimiento. A las 10 de la mañana el avance en el restablecimiento de energía era de 75%.


La Dirección de Servicios Públicos a las 10 de la mañana había reactivado 15 de las 20 rutas de recolección de basura, además de que contribuye en el retiro de árboles y ramas en la cabecera municipal, delegaciones y zona rural. Personal de la Dirección de Desarrollo Social desde temprana hora recorre colonias para evaluar las pérdidas de bienes en las viviendas, incluyendo las láminas. La Dirección de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco en general; la policía sigue haciendo recorridos para evitar la rapiña en negocios.


El General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, comandante de la 41ª Zona Militar, resaltó que solo hubo daños menores y con la labor de las autoridades “volveremos pronto a la normalidad”. Se registraron encharcamientos, crecientes de arroyos por escurrimientos, con afectación menor, no obstante, se siguen monitoreando los cauces porque si bien los reportes no advierten de más lluvias copiosas, puede haber algunas moderadas en la sierra y generar más escurrimientos, por eso es recomendable no confiarse en las próximas 24 horas y así continúe el saldo blanco.


Agregó que las fallas de energía eléctrica afectaron el abastecimiento de combustible y las comunicaciones; asimismo, la carretera de Las Palmas a Mascota fue cerrada en tanto se revisaban posibles desgajamientos. En la carretera a Mismaloya los derrumbes solo bloquearon parcialmente el paso de vehículos.


Finalmente, se informó que el puerto por la mañana seguía cerrado a la navegación, en tanto que en el Aeropuerto Internacional las líneas aéreas restablecieron operaciones.




0 comentarios

Kommentare


bottom of page