top of page

Llega inversión nacional y extranjera a la Comunidad Indígena de Chacala


 

El presidente de la organización, Manuel Ramos, atendió a inversionistas de Estados Unidos, Canadá e incluso de Guerrero.

 

Por Oseas Lorenzo Bravo

El pasado domingo 26 de noviembre, en el Salón Comunal de la Comunidad Indígena de Chacala, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, que preside Manuel Ramos Castillón, se llevó a cabo la Asamblea General de Comuneros, a partir de la 11 de la mañana, con la asistencia de 168 integrantes, y además se tuvo el apoyo en vigilancia de la Policía Municipal.


Tal como lo establece el Estatuto Comunal, el maestro José Elías García Parra, fungió como Presidente de la Mesa de Debates, Olivia Guadalupe García Parra, Secretario de Actas, Claudio Rodríguez Aguirre y Alfredo Rodríguez Joya, Escrutadores.


Al igual que en asambleas anteriores, el presidente de la Comunidad Indígena de Chacala, Manuel Ramos, Ezequiel Venegas Castillón, Secretario y el Presidente del Consejo de Vigilancia, dieron a conocer un informe detallado de las diversas actividades que han realizado en lo que va del año, mismo que fue aprobado por la mayoría de los comuneros.


De acuerdo con el orden del día, el punto número 9, que era la autorización al Comisariado de Bienes Comunales para ejercer las gestiones y acciones legales que correspondan, para la regularización o en su caso la recuperación de las tierras comunales, que han sido usufructuadas por personas ajenas a la comunidad, fue aprobada, también por mayoría de comuneros.


En este asunto, Manuel Ramos explicó claramente que existen tres predios, en donde los inversionistas se han enriquecido prácticamente a costillas de la comunidad, sin que hayan aportado hasta el momento por lo menos del 15 por ciento, por concepto de pagos de rentas, tal como está estipulado en los contratos de arrendamiento de manera general.


Además, también se aprobó el punto 10, correspondiente a la autorización al Comisariado de Bienes Comunales y los comuneros en lo individual, para el aprovechamiento de la madera de los árboles que fueron derribados por el huracán “Lidia”. Este asunto, también fue aprobado por mayoría de comuneros, bajo la orden de que tiene que reforestar, en el área afectada, de manera individual.


Por otra parte, Manuel Ramos, resaltó que todos los contratos de arrendamiento que se han elaborado a través del Comunidad Indígena de Chacala, se han cumplido correctamente, y puso como ejemplo al Señor Goyo Partida, a quien le pidió que pasara al frente, así como también a la extranjera de nombre Merry, originaria de Denver, Colorado, a quien le rentó un predio en Pizota. Para ellos, pidió un fuerte aplauso.


Un segundo contrato, el del señor Goyo, lo hizo también con otra extranjera, de nombre Cindy, originaria de Canadá, también en la localidad de Pizota.


De ambos contratos de arrendamiento, el Señor Goyo aportó el 15 por ciento del valor del pago de las rentas a la Comunidad Indígena de Chacala.


Otro de los contratos de arrendamiento, fue por parte de la comunera María Gloria González, quien también rentó un predio en la población de Quimixto.


Tales contratos de arrendamiento también fueron aprobados por la mayoría de los comuneros.


“Bienvenidos todos los inversionistas nacionales y extranjeros a la Comunidad Indígena de Chacala, siempre y cuando se hagan las cosas bien. En días pasados me reuní con empresarios mexicanos, originarios de Acapulco, Guerrero, porque tienen el interés por investir en nuestra comunidad,” expresó en forma tajante en el Salón Comunal, Manuel Ramos.

Finalmente, en ese sentido el Maestro Elías García, hizo la aclaración de que en la Comunidad Indígena de Chacala, solo hay posesionarios, por lo tanto, no hay propietarios, como para poder vender las tierras a una persona, ajena a la Comunidad. Entre comuneros, únicamente se hace una sesión de derechos, con precio o sin precio, "entre nosotros es válido, jurídicamente".



0 comentarios

Comentarios


bottom of page