top of page

Los huracanes cada vez se intensifican más rápido a causa del cambio climático: Cornejo


Por efecto del cambio climático, fenómenos meteorológicos cada vez son más agresivos y así se han registrado en años recientes cuando ciclones tropicales golpean las costas mexicanas, por lo cual es de esperar que esta temporada se pudieran presentar en nuestra región, advirtió el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.


Se refirió específicamente a las termoclinas, un fenómeno presente en cuerpos de agua, ya sean océanos, lagos o ríos, que se manifiesta como una capa vertical en la columna de agua donde ocurre un rápido cambio de temperatura. Esta transición abrupta se produce entre dos estratos de agua con diferentes temperaturas y, generalmente, se encuentra ubicada a cierta profundidad.


La formación de la termoclina está influenciada por diversos factores, siendo la radiación solar uno de los principales. Durante el día, la superficie del agua absorbe la energía solar, lo que provoca un calentamiento más pronunciado en la capa superficial.


Indicó que se han hecho mediciones de las termoclinas al paso de ciclones tropicales, cuyo espesor va en aumento con el calentamiento global y eso los fortalece, “estamos casi seguros que esto hizo que el huracán Otis” tuviera una rapidísima intensificación.

Recordó que el huracán Patricia registró un récord al pasar de huracán 1 a huracán 5 en 33 horas, mientras que Otis lo hizo en sólo 10 horas, es decir, generó más calor y se hizo más grande y poderoso. Eso marcó otro récord y los datos de los sistemas de vigilancia no anticiparon el riesgo de una fuerza destructiva que detonaría el desastre en Acapulco y las poblaciones cercanas, pérdidas humanas y materiales.


Advirtió que anteriormente los huracanes alcanzaban la categoría 5 en su trayectoria en el océano y al aproximarse a la costa reducían su fortaleza, pero en años recientes ya han impactado en tierra en categoría 5.


Entonces con el cambio climático estos episodios podrían ser más frecuentes.

 

0 comentarios

Comments


bottom of page