top of page

México aumentará a 120 Blue Flags en ciclo 2024-2025; apenas tres son de Vallarta


A partir del 1º de julio próximo, México contará con 78 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible Blue Flag (120 en total) para la temporada 2024-2025, esto es, 12 sitios más que el año pasado, y del total sólo tres corresponden a Puerto Vallarta, que sigue rezagado con respecto a otros años.


México se ratifica como un referente internacional en el número de sitios Blue Flag, al ocupar el primer lugar en el continente americano y el décimo en el mundo; y en lo que refiere a embarcaciones turísticas certificadas, se mantiene en la primera posición a nivel global.


Así se informó durante la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México 2024-2025, en la que la Secretaría de Turismo federal aseguro que se continúa promoviendo Blue Flag, que desde sus inicios ha buscado, a través de prácticas de educación ambiental, crear conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas, particularmente, los costeros.


Reconoció la destacada labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE México), que a lo largo de los años ha velado por el cumplimiento de los estándares establecidos, para tener playas, marinas y embarcaciones de excelencia.


Las tres banderas de Puerto Vallarta corresponden a las logradas por hoteles, Marriott, Westin y Sheraton, pues aunque se pretendió en un momento dado recuperar la de Playa de Oro, el trámite no se hizo a tiempo y una vez más quedó fuera del listado.


Cabe recordar que el año pasado inicialmente se otorgaron 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible con el Distintivo Blue Flag en la temporada 2023-2024, y el propio Joaquín Arturo Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, indicó que se incluían seis de Puerto Vallarta, cuatro playas que revalidaron y dos más que cubrieron los requisitos para obtenerlo, en la zona de Marina Vallarta (Marriott y Westin); sin embargo, no se cumplió con un requisito elemental (el financiero, pues el proceso no es gratuito) y por ello posteriormente fueron retiradas tres.


Se espera que el esfuerzo conjunto persista y en el nuevo proceso por fin se recupere alguna Blue Flag más, pero esto ya sería para el periodo 2025-2026.


Cabe señalar que de las 120 candidaturas para el ciclo 2024-2025, 73 corresponden a Quintana Roo, es decir, los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad contarán con 58 renovaciones y 15 nuevas certificaciones, de las cuales, 8 son playas, principalmente de hoteles, y 7 de embarcaciones.

0 comentarios

Comments


bottom of page