top of page

Menores de edad, los más vulnerables a extorsiones


Unidades municipales de prevención del delito de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se unieron para brindar herramientas al empresariado de AMESYC de ambos municipios para frenar los casos de extorsión en todas sus modalidades, en el que se alertó sobre la utilización de la tecnología en menores de edad, así como la profesionalización de los criminales y el uso de instrumentos tecnológicos para cometer este delito.


De manera estadística, se informó que ambos municipios presentan una incidencia idéntica de 28 casos, de enero a lo que va de agosto de 2023; sin embargo, se presume que se tienen más casos que no han sido denunciados.


Se dijo que son los menores de edad los que están más expuestos a ser “enganchados”, dado su poca experiencia en estos casos y su larga permanencia en redes y uso del internet que, lo distancia de la realidad que se vive fuera de la nube.


Lourdes Karina Rufino Sánchez, encargada de la prevención del delito de Puerto Vallarta, señaló que los delincuentes de forma astuta utilizan a los niños aprovechándose de su inocencia para sacar información, envolverlos y obligarlos a salir de sus hogares y privarlos momentáneamente de su libertad y pedir rescate.


Por lo que se recomienda a los padres de familia tener comunicación directa con sus hijos y enterarlos sobre este tipo delitos, así también a enseñarles a que están expuestos al momento de manejar este tipo de tecnologías, en donde su información está a merced de terceros y puede ser utilizada con fines fraudulentos.


Por su parte, Gilberto Martínez, de la misma área, pero de Bahía de Banderas, hizo un llamado a estar informados para repeler a las nuevas modalidades de extorsión que afectan sin distingo ambos municipios; esto, mediante las capacitaciones que brinda la dependencia y el intercambio de vivencias entre el empresariado, para tejer una red que frene en seco este tipo de delitos que dañan el patrimonio de todos.


Las recomendaciones son: no contestar llamadas de desconocidos, tener siempre localizables a sus familiares, para no dar parte a un supuesto secuestro, si se está inmerso en esa situación mantener la calma en ese momento y cuestionar siempre la información que se brinda por parte del extorsionador, colgar y dar parte a las autoridades.


No creer y dar crédito a supuestos premios, contratos u ofertas de trabajo fuera de la realidad en donde se dan grandes facilidades, ni a las invitaciones a realizar depósitos bancarios para recibir una cantidad millonarios,


También se invitó a bajar la aplicación de emergencias 089, la cual notifica en caso de tener llamada de números desconocidos y no confiables, evitando así caer en una extorsión.


La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero y es un delito juzgado en el código nacional de procedimientos penales.



0 comentarios

Comments


bottom of page