top of page

No consideran a Aeropuerto de Vallarta entre los más expuestos a ciclones tropicales


El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, aunque se encuentra en una ciudad costera, no está considerado entre las terminales aéreas más expuestas a los efectos de ciclones tropicales, según un estudio desarrollado por Grupo Financiero Monex.


El documento “Sector aeroportuario: temporada de huracanes” advierte que de los tres grupos aeroportuarios principales en nuestro país, el de mayor exposición a los fenómenos meteorológicos es ASUR (Grupo Aeroportuario del Sureste) e incluso especifica que un huracán podría dejar afectaciones directamente a la producción, el comercio y los servicios.


“Particularmente, en lo que respecta al sector aeroportuario, consideramos que la región en la que se encuentra ASUR resulta la más vulnerable ante este tipo de desastres naturales, sin embargo, destacamos que históricamente la región del Pacífico ha logrado mitigar el impacto económico”, dice a la letra el informe.


En menor medida en cuanto a riesgo se encuentran expuestos los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA), en ese orden.


El análisis, elaborado por Brian Rodríguez, analista financiero especializado en el sector aeronáutico, dijo que un huracán podría dejar afectaciones directamente a la producción, el comercio y los servicios.


“Particularmente, en lo que respecta al sector aeroportuario, consideramos que la región en la que se encuentra ASUR resulta la más vulnerable ante este tipo de desastres naturales, sin embargo, destacamos que históricamente la región del Pacífico ha logrado mitigar el impacto económico”.

ASUR incluye a los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz, Villahermosa, pero el gigante que más preocupa es el de Cancún.

Recordemos que el GAP además de la terminal de Puerto Vallarta tiene a Los Cabos, La Paz, Manzanillo, expuestos en las costas.


La temporada de huracanes en el Océano Pacifico abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, mientras que en el Océano Atlántico la temporada comienza el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.


De acuerdo con información de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), en el Atlántico existe 85.0% de probabilidades de una temporada más activa de lo normal. Se esperan de 20 a 23 ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales 4 o 5 sean huracanes importantes, mientras que se espera poca actividad de huracanes en el Pacífico.


Para la región del Pacífico, la NOAA ha pronosticado entre uno y 4 ciclones tropicales para la temporada de huracanes, lo cual resulta por debajo del promedio histórico de 4 o 5. Dicha expectativa incluye depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

0 comentarios

Comments


bottom of page