top of page

Nuevo salario mínimo y reducción de la jornada laboral representan un reto para la industria turística de Puerto Vallarta: Coparmex

  • Foto del escritor: Informa Vallarta
    Informa Vallarta
  • hace 21 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

El incremento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal tendrá un importante impacto en Puerto Vallarta y en conjunto con la reducción de la jornada laboral representan un reto para la industria turística, pero también una oportunidad para modernizar la gestión laboral y elevar la competitividad de nuestros centros de trabajo, consideró el Centro Empresarial Coparmex.


A través de un comunicado, la Coparmex local –que preside Francisco Gabriel Vizcaíno- analizó los efectos del aumento del 13$ al salario mínimo general para 2026, que la CONASAMI estableció en $315.04 diarios, lo que lleva a un incremento mensual de $9,582.47.


Los Impactos esperados según CONASAMI son: 8.5 millones de trabajadores beneficiados, 154% aumento del poder adquisitivo acumulado vs. 2018, ajustes significativos para sectores turísticos y de servicios.


Las implicaciones locales en Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, donde los sectores de hotelería, gastronomía y comercio concentran una alta proporción de trabajadores con salarios base, son que el ajuste tendrá efectos directos en la estructura salarial (el mínimo empuja salarios intermedios), los costos de nómina, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, cuotas de IMSS e INFONAVIT.


La jornada semanal se reducirá de forma escalonada a partir del 2026 hasta el 2030, quedando de la siguiente manera: 2026 se instala régimen jurídico; 2027 46 horas; 2028 44 horas; 2029 42 horas y 2030 40 horas (meta final).


La reducción de la jornada no implica disminución de salarios, sin embargo, cambiarán las reglas de las horas extras, límites diarios y el registro electrónico obligatorio.


Coparmex señala que esto impactará especialmente a sectores que operan en turnos de 24/7, como son hoteles, restaurantes, tours y operadores turísticos, transporte turístico, servicios complementarios (spa, seguridad, mantenimiento).


La medida tendrá las siguientes implicaciones locales: Mayor presión operativa en temporadas altas, la necesidad de reestructurar turnos y plantillas, ajustes en tarifas y presupuestos empresariales.


Es por ello que el Centro Empresarial recomienda a las empresas preparar los presupuestos 2026–2030, rediseñar turnos y capacitar líderes, implementar el registro electrónico de jornada, comunicar los cambios al personal, ajustar contratos y reglamentos internos.


“La reforma salarial y la reducción de jornada representan un reto para la industria turística, pero también una oportunidad para modernizar la gestión laboral y elevar la competitividad de nuestros centros de trabajo. Adaptarse de forma anticipada es clave para mantener la competitividad turística y la estabilidad laboral en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, concluyó.


Comentarios


bottom of page