top of page

Pandemia de sida se ha estabilizado en Puerto Vallarta: Capasits


La cifra de casos nuevos de infección con VIH se ha estabilizado en este municipio los últimos años, manifestó el Dr. Saúl Ruiz Torres, director del Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Puerto Vallarta, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.


En su ponencia durante el Foro “La prevención del VIH, detección de casos, retos y compromisos con la juventud vallartense”, realizado en el Tec Vallarta, el médico informó que esa unidad distribuyó 43,800 preservativos, realizó 377 pruebas de detección (de VIH y sífilis), otorgó 2,503 consultas y detectó 282 nuevos casos (positivos en VIH).


En 2022, distribuyó 62,800 preservativos, realizó 734 pruebas de detección, otorgó 4,521 consultas y detectó 267 nuevos casos.


En 2023, distribuyó 69,720 preservativos, realizó 771 pruebas de detección, otorgó 5,766 consultas y detectó 275 nuevos casos.


“Aumentó el número de consultas y de pruebas, pero la pandemia de sida está estable, llevamos un adecuado control y eso es una evidencia del buen trabajo que se está haciendo en todos los sectores de la salud; los nuevos casos año con año se siguen conservando, no van al alza. Vivimos en un destino turístico, vino mucha gente de otros países, principalmente de Centroamérica, a radicar a nuestro país y eso nos llevó a un aumento de pacientes en la unidad, más no de casos porque son personas que ya son diagnosticadas y se acercan con nosotros a continuar con su tratamiento médico”.

Recordó que con la pandemia de covid, pacientes dejaron de asistir a sus consultas, sólo se otorgaban consultas de emergencia y la gente optó por no salir a una atención, mucho menos a hacerse una prueba.


Agregó que además se trabaja en la detección de otras enfermedades de transmisión sexual, como la Hepatitis C, “anteriormente la gente moría por ese padecimiento, actualmente existe cura y la forma de detectarla también es con una prueba rápida. De hecho, la Hepatitis C es más mortal que el VIH Sida, es una enfermedad silenciosa, pueden pasar varios años antes de que en una persona le sea detectada”.


Agregó que el tratamiento de esta enfermedad en el Capasits significa un costo de aproximadamente 600 mil pesos por paciente. “Actualmente tenemos 80 pacientes en tratamiento, 15 activos y la mitad ya curados”.


0 comentarios

Comments


bottom of page