top of page

Persiste dependencia de productos, destinos y mercados en el sector turismo


Si bien ya avanzando el 2024 es más que clara la recuperación del sector turístico de México tras el golpe propinado por la pandemia de covid, persiste una dependencia de ciertos productos, destinos y mercados y poco o nada se ha avanzado en la diversificación.


Así lo advierte el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, tras el análisis a los resultados del turismo internacional hacia México en 2023, en el que destaca la “formidable resiliencia” del sector y su estratégico papel en la balanza de pagos del país.


Esto deriva del buen desempeño en las llegadas de turistas por vía aérea al país, a pesar de que entre mayo y octubre hubo una desaceleración en su crecimiento que fue compensado por los buenos resultados alcanzados en la parte inicial del año y una recuperación importante al cierre de 2023. De hecho, la comparación internacional es muy favorable, pues al cierre de 2023 todavía hubo un retroceso de 12% en las llegadas de turistas internacionales en el planeta.


Y entonces viene el señalamiento profundo: “No obstante, la información disponible permite desprender que sigue habiendo temas que evidencian una fuerte concentración en el sector, en materia de destinos, productos y mercados, y es posible observar la falta de capacidad para aprovechar lo que a simple vista parecieran grandes oportunidades”.


Esto es, no parece haber evolución en un largo periodo y todavía cinco aeropuertos del país siguen recibiendo 90% de los turistas internacionales que se internan por vía aérea: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Guadalajara. Los primeros tres captan 65% del total de esos viajeros, “parece razonable reconocer que sigue existiendo una alta dependencia de la oferta de destinos de sol y playa. Por lo que hace a la nacionalidad de los visitantes por vía aérea, 61.8% son estadounidenses, proporción aún mayor que la de principios de la década pasada. Además, el movimiento de personas que ingresan al país por vía terrestre aún se encuentra por debajo de niveles prepandémicos”.


En el turismo fronterizo, hay una severa caída, pues en comparación con 2019, en 2023 se recibieron 25.6 millones de visitantes menos, es decir 40% por debajo de los registros: -28% en los viajeros que pernoctan y -45% en los que no lo hacen.


El Cicotur también advierte que alrededor de 83% de los ingresos turísticos surgen del turismo aéreo. En 2023 el gasto medio de estos viajeros fue de mil 126 dólares, un crecimiento de sólo 1.8% con relación al año previo.


“Si bien hay un aumento sobre los niveles prepandémicos, que muy probablemente se explica por factores inflacionarios, es necesario perseverar, tanto en atraer turistas con un mayor perfil de gasto, como lograr que los que ya están viniendo incrementen su derrama económica. Un necesario punto de comparación se observa en lo que sucede en el vecino país del norte, en donde se estima que el gasto medio habría alcanzado 2 mil 600 dólares en 2023”.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page