top of page

Persisten condiciones para que se formen súper huracanes en el Pacífico


Si bien el huracán “Lidia” no ocasionó graves daños en el municipio de Puerto Vallarta, es importante señalar que en el océano Pacífico persisten condiciones para la formación de más huracanes mayores en lo que resta de la temporada, por lo cual será necesario estar atentos a la información correspondiente.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López expresó su preocupación al respecto, al señalar que “es inquietante el calentamiento en los mares del Pacífico, caldo de cultivo para la formación de súper huracanes. En este momento se desarrolla un supertifón frente a Japón, este monstruo de nombre Bolaven lleva viento sostenidos de 290 km por hora con rachas de 354, por fortuna no amenaza a ningún país”.


El especialista apuntó que “después de la tormenta viene la calma” y por lo pronto no hay desarrollo ciclónico en los mares aledaños al territorio nacional.

El frente frío número 4, que propició un fuerte arrastre para el huracán “Lidia”, ya se fue hacia la Florida. Otro frente frío se acerca a la zona fronteriza de Sonora y Chihuahua.


Por lo pronto en el país se observan canales de baja presión y la onda tropical número 29, que se desplaza sobre Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las lluvias más relevantes estarán ocurriendo en los estados del sureste e istmo, ya algo más dispersas en Jalisco, Nayarit Sinaloa. Mientras tanto, aire relativamente seco mantendrá con cielos despejados a más de la mitad norte del país con tardes ventosas en los estados fronterizos.


En la región de Bahía de Banderas amaneció con cielos medio nublados, aunque en la mañana ha dominado el sol, se espera incremento de nubes por la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en forma dispersa. Ayer en la tarde se registró una inapreciable en Ixtapa y una relevante en la parte alta de El Pitillal, con 23.6 mm.


Las temperaturas máximas rondarán los 31 y 32, la mínima fue de 22.5 grados en zonas periféricas y de 24.5 en centros urbanos.


En otro punto, Cornejo López informó que si bien todavía hay estaciones meteorológicas sin energía eléctrica, la información que ha reunido señala que los vientos que golpearon el martes a Puerto Vallarta alcanzaron registros de 90 a 110 kilómetros por hora.


“Esto sugiere que en Vallarta pegó como tormenta tropical, ya que como huracán 1 tendría que pasar los 118Km/h”. Velocidad de vientos bastante menor a la que difundieron otras instancias.
0 comentarios

Comments


bottom of page