top of page

Plataformas de hospedaje afectan drásticamente ocupación de hoteles en Vallarta


La pasada temporada de verano no fue lo buena que se esperaba para empresas hoteleras de Puerto Vallarta, en buena medida por la competencia de las plataformas electrónicas de renta de hospedaje, que tiene un gran auge en el destino.


Al menos así lo expresó Ángel Sarmiento, gerente general del hotel Sheraton Buganvilias, quien de entrada indicó que “en el verano no tuvimos el impacto que esperábamos, estuvimos en el promedio de ocupación de los hoteles de la zona que en general estuvo baja”.


Y precisamente apunta a esa competencia que representan las plataformas electrónicas. “Debemos destacar el tema del AirB&B, la renta vacacional no está totalmente corregida porque produce una competencia desleal. Como todo mundo sabemos, podemos poner nuestra propiedad en renta y simplemente cumpliendo con ciertos requisitos fotográficos, de tarifas y pagando una comisión, podemos tener conectividad con los diferentes usuarios de las plataformas”.


Añadió que aparte de que es desleal hacia la iniciativa privada, los usuarios también están teniendo muchísimas situaciones, problemas, y todavía no han aprendido a diferenciar. “Es engañoso porque tienes que pagar una tarifa por la limpieza, no puedes usar el aire acondicionado hasta cierto número de horas, después de eso te va a salir un cargo extra. Utilizan termómetros o medidores para calcular los aires y la gente empieza a darse cuenta de que es desleal.


“No quiero decir que sean todos, pero la promesa de que vas con tu familia, de que puedes utilizar, es muy engañosa, la distribución de una habitación, utilizar la sala como otro dormitorio, en ocasiones las recámaras con un excedente de usuarios, te va causando una situación. No tienen seguros, hay un tema de entrada y salida, se bloquean las llaves, si a la gente se le olvida algo es pérdida, y los hoteles buscamos evitar eso. Si la gente escucha bien cuál es la ventaja de quedarte en un hotel a hacerlo con una plataforma donde no conoces al dueño, y a veces hay dueños que no te tratan tan bien”.


Apuntó que quienes se dedican a este negocio cuando reciben malas calificaciones de sus clientes, simplemente cambian de usuario en la plataforma y tienen la opción de regresar a la calificación de “5”, es decir, borrón y cuenta nueva.


“Todo ese tipo de cosas no están bien observadas, es algo sólo a la ligera, pues hay muchas otras cosas más, tiene que ver con la Profeco, con regulaciones de la Secretaría de Turismo, con Hacienda, no nada más es cobrar el impuesto, sino la responsabilidad de tener huéspedes, tener personas en un habitación que no tienes el control de ella. Las diferentes instancias municipales y estatales deben hacer una regulación seria porque si no nos vamos a enfrentar a situaciones peligrosas si no hay una verdadera regulación. No porque construyo un edificio de apartamentos tengo la capacidad para hospedad gente y garantizar su cuidado, hay muchas cosas detrás de esto, Protección Civil”.

0 comentarios

Comments


bottom of page