top of page

Presas de la región, con muy buenos niveles


Las lluvias que se registraron la semana pasada en buena parte del país, incluyendo el Occidente, se debieron al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico a causa de un jet subtropical y vienen a reducir –aunque sea en menor medida- la problemática de la sequía porque el estiaje será fuerte este año.


Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien detalló como se motivaron:

“Una extensa banda de nublados o río atmosférico suele ocurrir a menudo en años bajo influencia de “El Niño”. Aguas marinas más cálidas de lo normal evaporan con mayor eficiencia y este vapor es arrastrado por jet o fuertes corrientes de viento en niveles altos de la atmósfera, propiciando el ingreso de nubosidad hacia territorio”.

Se registraron lluvias en la región de hasta 30 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie en algunas estaciones meteorológicas.

“Poblaciones con más altura sobre el nivel del mar reportan lluvias con valores más altos, y qué bueno, porque viene fuerte el estiaje”.

Cabe recordar que en Jalisco, 106 de los 125 municipios ya presentan algún grado de sequía, misma que podría agravarse en el segundo semestre del año debido al fenómeno de La Niña, advirtieron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


“Si seguimos bajo las mismas tendencias, es muy probable que esto pueda incrementar y podríamos llegar al mismo nivel de Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México, donde casi 100% de sus municipios están en sequía severa y se están yendo hacia sequía extrema y excepcional”, afirmó el profesor investigador de la casa de estudios, Hermes Ulises Ramírez.


Con base en el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero pasado, 23% del territorio de Jalisco se encuentra anormalmente seco; 24.1% con sequía moderada; 36.6% con sequía severa y 2.4% con sequía extrema.

 

Buen nivel de presas en la región

 

Algunas presas de la entidad se encuentran a menos del 40% de su capacidad. Sin embargo, en la región, la presa de Corrinchis en el municipio de Mascota se ubica en 87%; Cajón de Peña en Tomatlán, al 91% y la de La Vega, aguas arriba en el río Ameca, nada menos que 112% respecto a su Nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).

0 comentarios

Comments


bottom of page