top of page

Presentan primera edición del evento gastronómico ‘Sabor en Competencia’


 
  • Buscan promover la gastronomía local, la economía e identidad de los mercados municipales del puerto

 

Teniendo como propósito principal promover la gastronomía local, la economía e identidad de los mercados municipales, el Ayuntamiento que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico y la Jefatura de Mercados, presentaron la primera edición del evento gastronómico ‘Sabor en Competencia’, a realizarse el próximo 4 de agosto en el mercado Emiliano Zapata.


Los pormenores del evento se dieron a conocer en rueda de prensa, por parte del director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Salvador Preciado Cázares, acompañado por el jefe de Mercados, Cecilio López Fernández; el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Jorge Luis Carbajal Díaz; la responsable de mercadotecnia y creadora del evento, Ana Teresa Topete Álvarez, así como algunos de los chefs participantes.


Christian Preciado explicó que la idea surge de la Jefatura de Mercados, y a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, se busca apoyar la economía e identidad de estos establecimientos y darle mayor difusión a la gastronomía vallartense tanto a nivel local, regional e internacional, toda vez que estos lugares son muy frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.


Agregó que en esta primera edición participarán chefs de algunos restaurantes locales, que prepararán un platillo propio en un tiempo determinado, con productos e ingredientes que se expenden dentro del mismo mercado, buscando que sean frescos y de primera calidad.


El presidente de la CANIRAC, Jorge Luis Carbajal, expresó su beneplácito de poder participar como organismo en este evento, en el que algunos de los restaurantes afiliados mostrarán su profesionalismo y la oferta gastronómica que ofrecen en sus establecimientos, la creatividad y el trabajo bajo presión de las cocinas, y aseguró que es una buena oportunidad para incentivar el comercio y el consumo local en los mercados municipales.


Por su parte, Cecilio López, agradeció a la CANIRAC y a los restaurantes que han dado su respaldo a esta actividad, y destacó que la idea nace de la identidad que se maneja en los mercados públicos, por lo que se buscó la manera de apoyarlos y ya que Puerto Vallarta es un destino gourmet, es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza en este tipo de espacios públicos.


Ana Teresa Topete Álvarez, responsable de mercadoctenia, enfatizó que se busca celebrar la creatividad culinaria del puerto y resaltar los productos del mercado municipal Emiliano Zapata. Mencionó algunas de las marcas participantes y los jueces que evaluarán los tres mejores platillos en esta competencia.


Detalló que el programa inicia a las 10:00 horas con una cabalgata que partirá del parque Lázaro Cárdenas hasta el mercado. A las 10:30 horas será la recepción de los concursantes y su presentación a las 11:00 horas, para dar inicio a las 12:00 horas con la competencia. Cada concursante tendrá 40 minutos para elaborar su platillo, tiempo en el que deberán salir a buscar sus productos e ingredientes dentro del mismo mercado.


Como parte del evento, habrá también actividades para el público asistente, de 12:00 a 15:00 horas. Se instalará un escenario para la presentación de un ballet, música en vivo, floreo de reata, así como degustaciones de algunas marcas participantes.


Se instalarán cinco cocinas en las inmediaciones del mercado, con apoyo de la Universidad Vizcaya, para los chefs de los 5 restaurantes participantes, y los premios para el 1er lugar serán de 5 mil pesos; 2do, 3 mil pesos y 3er lugar 1,500 pesos, además de un premio sorpresa adicional para cada uno.


En la rueda de prensa también estuvieron los chefs, Aarón Castañeda, del restaurante Tintoke y Salvador Carrillo, del restaurante la Tienda Grande, de Ixtapa.


0 comentarios

Comments


bottom of page