top of page

Pretenden certificar espacios libres de explotación sexual infantil


En la capital del estado sesionó por primera vez la Mesa Interdisciplinaria contra la Trata con Fines de Explotación Sexual y Laboral de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio de trabajo conformado por los sectores público, privado y de la sociedad civil para realizar acciones para proteger a este grupo de población en el estado.

La presentación fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, así como por el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya Hernández y la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Thais Loera Ochoa.

Destacaron los antecedentes y la justificación para comprender la importancia de que este problema sea atendido de forma Intersectorial y de forma transversal.

La organización civil Fin de la Esclavitud, la cual fue la principal articuladora de la campaña #JulioAzul, agradeció la apertura de las autoridades por abordar este tema de manera profunda y de forma articulada con la sociedad civil.

A su vez, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una presentación de los trabajos que en materia de prevención y atención de la Explotación Sexual Infantil se han realizado en municipios como Puerto Vallarta y Tlajomulco.

Destacó cómo, de la mano con la fundación laica Scholas Occurrentes, se logró que las y los jóvenes expresaran sus principales preocupaciones, entre las cuales está la necesidad de una adecuada formación en materia de sexualidad. “Y, dos: le pedían al Gobernador un modelo de denuncia inmediata, sin ser ellos expuestos a cualquier represalia tanto familiar, laboral, como en materia educativa”, agregó.

En forma paralela, se han realizado reuniones con prestadores de servicios turísticos, como hoteleros y agrupaciones de taxistas, donde éstos evidenciaron la necesidad de la capacitación para el abordaje y la denuncia de casos de Explotación Sexual Infantil.

“Tenemos que pensar cosas mayores para tener resultados mayores. No nos está alcanzando lo que estamos haciendo en torno a este tema”, manifestó Esquer Gutiérrez, quien refirió que, para iniciar, la Mesa Interinstitucional tiene marcada una ruta de trabajo en tres grandes ejes:

1. Capacitación y sensibilización sobre el tema de Explotación Sexual Infantil a servidores públicos de los tres Poderes, así como a organizaciones de la sociedad civil.


2. Certificación de espacios libres de esta problemática, iniciando con los municipios de Puerto Vallarta, la Ribera de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara.


3. Campaña de Visibilización de esta problemática.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes, Luz del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ); Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud Jalisco; Juan Carlos Márquez Rosas, titular de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco (PROSOC); Lucio Miranda Robles, Director General del DIF Jalisco.



0 comentarios

Comentários


bottom of page