top of page

Prevención del Su*cidio: En el silencio de los hombres


Por: Criminólogo Gerardo Karim Hernández



El suicidio es una tragedia silenciosa qué afecta a familias y comunidades enteras. Aunque muchas veces se asocia con problemas de salud mental, el suicido también tiene raíces en factores sociales, económicos y culturales.


Esta semana quiero abordar la importancia de prevenir este fenómeno que va a la alza y aunque afecta en general a hombres y mujeres; es el caso de los varones donde se presenta más, siendo el principal motivo, la falta de confianza para hablar sobre las cosas que afectan sus emociones, ese silencio innecesario que muchas veces acaba con la vida de cada vez más hombres en nuestro país.


En 2023, nuestro estado reportó un aumento en la tasa de suicidios, especial entre hombres jóvenes y adultos. Según datos del instituto Jalisciense de salud mental, el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en la región. En 2022 se registraron 1200 suicidios en todo el estado, con una tendencia a la alta qué se mantuvo durante 2023 y lo que va de este 2024.


Como ya lo mencione, y respaldado por el Instituto Jaisciense de salud mental, los hombres representan el 80% de los casos de suicidio en Jalisco. Los cual nos marca una tendencia general: los hombres son más propensos a quitarse la vida, principalmente porque tienden a callar sus problemas emocionales y a no buscar ayuda.


Para abordar esta problemática cada vez más creciente en Puerto Vallarta, es urgente implementar estrategias que promuevan el bienestar emocional y la conexión social. Algunas de ellas pueden ser:


*Promoción de la Salud Mental y más hospitales especializados en el rubro:*


En nuestra región contamos con muy pocos hospitales especializados en la salud mental, con una población de casi medio millón de habitantes, no es para nada suficiente contar con uno o dos centros de salud mental públicos. Es necesario promover más talleres, dinámicas sociales, empatia, y urge un lugar especializado en atención a la salud mental de los hombres, esto podría prevenir no solo suicidios, sino también, violencia.


*Redes de apoyo comunitario:*


Crear redes de apoyo regional que atiendan las 24 horas los 7 días de la semana, grupos de apoyo y la promoción del acceso a los servicios de salud, la gente debe saber que puede acceder a estos servicios y no visualizarlos como negativos o caros.


*Acceso a recursos de emergencia:*


La suficiente difusión de los números de emergencia como la Línea de la vida y otras herramientas que se tienen de manera Nacional para prevenir suicidios es super importantes, muchas personas se han quitado la vida por no conocer estos datos.


En conclusión, la prevención de este gran problema social, requiere de atención de todos los sectores, iniciando por el amor propio, la intervención familiar, la empatia social y un correcto uso de las herramientas por parte de las instituciones de gobierno, además de un cambio de paradigma en los métodos de prevención, en un mundo actual donde la difusión y el consumo de información ha cambiado, no se pueden seguir utilizando métodos obsoletos, muchas veces es uno de los motivos de las cifras tan crecientes de suicidios.


Como hombres, debemos dejar de lado esa masculinidad tóxica, que entre nosotros promueve la idea de que los hombres tienen la obligación por estatuto social de ser fuertes y autosuficientes emocionalmente, debemos de dejar de sufrir en silencio, nuestra opinión y nuestros sentimientos son reales y sentir dolor, frustración o desilusión no nos hace más débiles, por el contrario, nos hace responsables con nosotros mismos y con nuestro entorno.



¡No estas solo, no estas sola! La vida puede ser difícil, pero solo es un momento, ¡disfruta que la vida es un viaje!


Nos leemos a la próxima.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page