Como parte de una nueva alianza estratégica entre la Red PBIP México Internacional con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA), en días pasados Puerto Vallarta fue sede de la primera edición del Congreso Marítimo Portuario México 2023.
El congreso tuvo como objetivo impulsar la colaboración y la adopción de soluciones digitales en los puertos, con el fin de abordar los desafíos planteados por la Agenda 20/30 de la ONU y la revolución tecnológica en el sector. Asimismo, subrayó el rol crítico de los puertos como infraestructuras esenciales, en un contexto de desafíos relacionados con la seguridad y el cambio climático.
Bajo el lema "Impacto de las nuevas tecnologías en el comercio internacional", el evento realizado en un hotel de este destino reunió a oficiales de protección, representantes y especialistas del sector marítimo y portuario. En este marco, destacó la convocatoria a la Reunión Especial de Oficiales de Protección, abordando los restos y desafíos de la seguridad marítima y portuaria.
Se trata del primer evento de gran importancia para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades derivadas de la revolución tecnológica en el ámbito marítimo y portuario.
Esta iniciativa, liderada por la Red PBIP México Internacional, no solo fortalecerá el papel de México en el comercio internacional y la seguridad marítima, sino que también promoverá la colaboración y la implementación de soluciones digitales esenciales para el futuro del sector.
Por parte de México participó personal de la Secretaría de Marina perteneciente a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), entre ellos, el Capitán de Navío Héctor Cárdenas Vidal impartió la ponencia “La visión de la Autoridad Marítima Nacional de México en Materia de Protección”; asimismo, el Capitán de Corbeta Abraham Llanos Belmares expuso el tema “Ventanilla Única Marítima en México”.
Hubo un foro para la discusión y consenso entre los oficiales de protección de diferentes instalaciones portuarias de nuestro país en temas relacionados con la seguridad y protección marítima y portuaria, la implementación de la Ventanilla Única Marítima y las nuevas tecnologías y su impacto en el transporte marítimo internacional.
Cabe señalar que también asistió personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta a fin de aprovechar la capacitación y experiencia.
Comments