top of page

Puerto Vallarta posee el récord de Marlín con 325 kilos en torneos de pesca del Pacífico


Por Oseas Lorenzo Bravo



Rodolfo Bárcenas Escudero, presidente del Club de Pesca de Puerto Vallarta, aseguró que con la captura de un ejemplar de Marlín de 325 kilos, por parte de Andrés “Chito” Famanía, posee el récord de los siete “Torneos Internacionales de Pesca” que se organizan en la costa del Océano Pacífico.


“La verdad no hay un historial, a ciencia cierta, o algo que lo avale. Si te vas de Los Cabos hasta Huatulco, cada uno de va a decir que el récord es de ellos, es más grande que el de otro. Yo te voy hablar de manera responsable: tenemos el record, bien sostenido, bien apuntalado, te voy hablar del Marlín de 325 kilos, que lo tiene “Chito” Famanía, fundador del Club de Pesca de Puerto Vallarta”, detalló Bárcenas Escudero.


En la actualidad, la Tuna, está calificando arriba de 30 kilos, sin embargo, puede haber de 110 y 120 kilos o más.


En lo que se refiere al Pez Vela, quedó fuera del torneo, esto se debe a que esta sobre explotada la especie y el Club de Pesca de Puerto Vallarta decidió protegerle.


Con las condiciones del agua del mar, que está muy caliente, el entrevistado aseguró que viene siendo un factor en la pesca.


"Es por eso que hacemos el Torneo Internacional de Pesca durante el mes de noviembre, porque se supone que ya vienen las corrientes de agua fría por el Océano Pacífico, de manera que esperamos que se acerque el Marlín. El clima ha cambiado, pero nosotros nos estamos guiando por los ciclos que hemos conocido en la Bahía de Banderas, desde hace muchos años".

En cuanto a las generaciones de pescadores de Puerto Vallarta, el entrevistado explicó que muchos de ellos ya pasaron a la mejor vida, que iniciaron en el Club de Pesca, ahora sus hijos participan. Aunque todavía hay fundadores, entre ellos “Chito” Famanía, el Ing. Solórzano, y otros más de la vieja guardia.


"Esperamos como todos los años, la participación de los pescadores extranjeros, desde luego que también nacionales, durante el “67º Torneo Internacional de Pesca” en Puerto Vallarta, sin embargo, existen muchos factores, incluso de cómo se pague el dólar en México, pero también la inseguridad que se vive en México nos podría afectar".



Dijo que para la entrega de premios se ha hecho un gran esfuerzo, de acuerdo a las posibilidades del club, pero siempre considerando la importancia del certamen, por ello en esta edición se ofrece una bolsa atractiva, de más de 1.5 millón de pesos en premios.


"Desde luego que debemos de tomar en cuenta que no tenemos los patrocinadores, que quisiéramos tener siempre en el Club de Pesca de Puerto Vallarta. Muchos de nuestros patrocinadores, sólo nos apoyan en especie, pero siempre tratamos de dar lo mejor de nosotros, incluso los socios, estamos dando algo extra.


"Esperamos que muchos de nuestros compañeros del Club de Pesca, también le vaya bien, con la renta de sus embarcaciones", concluyó.
0 comentarios

Comments


bottom of page