Si bien la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) estima que la industria de cruceros en México apunta a romper récords en 2024, en el caso de Puerto Vallarta ya desde ahora se está quedando corto en el pronóstico.
De acuerdo a Arturo Musi Ganem, presidente de la Amepact, se presenta un panorama de un movimiento de turistas regularizado tras la pandemia y una mayor demanda de viajar, de tal manera que proyecta que se atenderán a más de 9 millones de pasajeros este año.
Esto significa que se recibirán más de 2 mil 500 embarcaciones, cifra histórica para estas empresas y 25 por ciento más respecto a 2023. “Tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus, desde finales de 2021 y 2022 fueron épocas de recuperación para los cruceros, para pasar posteriormente a una consolidación y una mayor captación de mercado nacional e internacional”.
Además, resaltó que las empresas navieras cada año siguen encargando nuevos barcos, “hay más en el mundo. Saliendo de la pandemia y hasta 2024 habrá 30 nuevas naves de este tipo, donde México se verá beneficiado con más arribos y pasajeros”.
Otro factor que ayudará al mayor crecimiento del sector, es el hecho que ya no hay curva de aprendizaje en la administración de la Semar y ya tiene todo el conocimiento para la operación de los puertos y su fomento.
Así, Arturo Musi apuntó que el buen año que se tendrá en 2024 para los cruceros significa que a Los Cabos llegarían a 230 arribos de cruceros, Mazatlán a 200, Puerto Vallarta a 230 y Ensenada a 280.
Pero, ¿qué está ocurriendo en el caso particular de Puerto Vallarta? Este año está recibiendo menos arribos que el año pasado y de los 174 que registró en 2023, por lo pronto la Secretaría de Marina sólo proyecta que este año se llegue a 178, bastante debajo de lo que señala Musi.
El año empezó bien pues la proyección de enero era de 25 arribos y se tuvieron 30, en febrero se esperaban 14 y llegaron 13, y en marzo se proyectaron 16 y el programa indica 15. En general, cantidades inferiores a las del primer trimestre del año pasado.
Tendría que haber un marcado repunte y superar las expectativas de las autoridades para que Puerto Vallarta lograra la marca señalada por la Amepact.
Commentaires