top of page

Puerto Vallarta registra rezago ante el pronóstico de arribos de la Amepact


Si bien la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact)  estima que la industria de cruceros en México apunta a romper récords en 2024, en el caso de Puerto Vallarta ya desde ahora se está quedando corto en el pronóstico.


De acuerdo a Arturo Musi Ganem, presidente de la Amepact, se presenta un panorama de un movimiento de turistas regularizado tras la pandemia y una mayor demanda de viajar, de tal manera que proyecta que se atenderán a más de 9 millones de pasajeros este año.


Esto significa que se recibirán más de 2 mil 500 embarcaciones, cifra histórica para estas empresas y 25 por ciento más respecto a 2023. “Tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus, desde finales de 2021 y 2022 fueron épocas de recuperación para los cruceros, para pasar posteriormente a una consolidación y una mayor captación de mercado nacional e internacional”.


Además, resaltó que las empresas navieras cada año siguen encargando nuevos barcos, “hay más en el mundo. Saliendo de la pandemia y hasta 2024 habrá 30 nuevas naves de este tipo, donde México se verá beneficiado con más arribos y pasajeros”.

Otro factor que ayudará al mayor crecimiento del sector, es el hecho que ya no hay curva de aprendizaje en la administración de la Semar y ya tiene todo el conocimiento para la operación de los puertos y su fomento.


Así, Arturo Musi apuntó que el buen año que se tendrá en 2024 para los cruceros significa que a Los Cabos llegarían a 230 arribos de cruceros, Mazatlán a 200, Puerto Vallarta a 230 y Ensenada a 280.


Pero, ¿qué está ocurriendo en el caso particular de Puerto Vallarta? Este año está recibiendo menos arribos que el año pasado y de los 174 que registró en 2023, por lo pronto la Secretaría de Marina sólo proyecta que este año se llegue a 178, bastante debajo de lo que señala Musi.


El año empezó bien pues la proyección de enero era de 25 arribos y se tuvieron 30, en febrero se esperaban 14 y llegaron 13, y en marzo se proyectaron 16 y el programa indica 15. En general, cantidades inferiores a las del primer trimestre del año pasado.


Tendría que haber un marcado repunte y superar las expectativas de las autoridades para que Puerto Vallarta lograra la marca señalada por la Amepact.

0 comentarios

Comments


bottom of page