top of page

Puerto Vallarta se mantiene como punto preferencial en la Riviera Mexicana


Aunque Puerto Vallarta tiene menos arribos de cruceros turísticos internacionales que Ensenada, B.C., y Cabo San Lucas, B.C.S., sigue siendo el baluarte de la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico por el atractivo que representa para los cruceristas.


De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, de enero a agosto del presente año los puertos turísticos del Pacífico recibieron poco más de dos millones de cruceristas, con un incremento de 77.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Encabeza la lista Ensenada con 208 arribos y 665 mil pasajeros, seguido de Cabo San Lucas con 164 arribos y 552 mil pasajeros, en tanto que Puerto Vallarta es tercero con 125 arribos y 408 mil pasajeros.


Cabe señalar que tanto Ensenada como Cabo San Lucas reciben una importante cantidad de cruceros de trayectorias cortas, que parten de puertos de California (Estados Unidos), de unos cuantos días, de tal forma que les favorece su posición geográfica.


De los tres principales puertos, el que tiene mayor promedio de pasajeros por crucero es Puerto Vallarta, con 3 mil 267, Ensenada y Cabo San Lucas están poco debajo de 3 mil 200. Sin embargo, los tres son superados por Mazatlán, que logra 3,737 por crucero, aunque su volumen es menor en general.


Cabe señalar que en cuanto a arribos, en dicho periodo Puerto Vallarta incrementó 22.5 por ciento, en pasajeros 72.2 por ciento y en promedio de pasajeros por crucero 40.5 por ciento. Este último dato señala que la recuperación además de darse en más arribos de cruceros, también se da en el porcentaje de ocupación de los navíos.

0 comentarios

Comments


bottom of page