top of page

Puerto Vallarta tiene fortalezas para enfrentar el fin de la bonanza


 
El director del Fidetur espera que el destino no padezca los efectos que expertos pronostican en el turismo internacional para México y mantenga la tendencia positiva
 

Puerto Vallarta es un destino turístico que ha consolidado sus fortalezas, las cuales en conjunto le permiten enfrentar los periodos de crisis y por ello una vez que ha terminado la bonanza que derivó de la pandemia por el cierre de muchos destinos internacionales, no sufrirá los efectos negativos que pronostican expertos y mantenga la tendencia positiva.


En días pasados, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), y Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtieron que la industria turística de México presenta una recuperación marginal y el panorama del sector para 2024 no es muy alentador y de hecho existe una clara desaceleración en la afluencia de turistas internacionales.


Ello se debe, dijeron, a factores como la apertura de países que permanecieron cerrados al turismo durante la pandemia y que ahora reciben turismo, el mayor valor del peso ante el dólar, la sensación de inseguridad y la falta de promoción turística de México.


Entrevistado al respecto, el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Antonio Villaseñor Nolasco, manifestó que el gran reto u oportunidad que hemos visto los últimos años como destinos de playa, es la escasez de recursos para la promoción de la marca México, lo cual es de tomar en cuenta porque en forma paulatina se han reintegrado más destinos.


También afectan el tema de la movilidad el conflicto de Israel con Palestina, la insuficiencia de motores para ciertos aviones y otras variantes que pueden alterar el tema turístico para el 2024.


Consideró que los expertos hablan en términos globales, sin embargo, es necesario abordar las particularidades y las vocaciones de cada destino, pues sin duda los retos y oportunidades que tiene el Caribe mexicano son totalmente diferentes a los que puede tener Los Cabos o en este caso Puerto Vallarta.


“Nosotros tendremos un buen cierre en 2023 y seguiremos así empezando el 2024 y continuando la temporada de otoño-invierno, tendremos un crecimiento de doble dígito de noviembre hasta marzo -de 16%- en el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional, además se dará un número adicional de asientos porque líneas nacionales y extranjeras han tenido disponibilidad de aviones de mayor capacidad”.

Por ejemplo, Aeroméxico operaba el avión Embraer con 100 plazas y ahora el Boeing 737 con 186 asientos, lo que significa un incremento de 86%. En el caso de Viva Aerobús trabajaba con equipo de 160 a 180 plazas y ya están llegando algunos de hasta 220. Algunos socios canadienses también incrementaron su capacidad; WestJet opera diario con Dreamliner de 300 asientos desde Vancouver y Calgary durante otoño e invierno.


“Al menos lo que es este año nos permitirá cerrar con buenos números y arrancar bien en 2024, lo cual es crucial porque es cuando se tiene el mayor flujo de turistas, en Puerto Vallarta tenemos una dinámica muy interesante porque de enero a abril por el arranque de la Feria de Aguascalientes antes de Semana Santa y Pascua, lo que nos da una afluencia muy considerable”.


LA CONECTIVIDAD


El titular del Fidetur subrayó que Puerto Vallarta este año logró consolidar la conectividad nacional y regional, particularmente se ha fortalecido la región central del país con el AIFA y el aeropuerto de Toluca y en general se han aumentado los asientos, en tanto que en Estados Unidos se mantiene el nivel de operaciones de 2022 que fueron históricas, incluso algunas líneas agregaron frecuencias, pero reiteró que se ha agregado equipo de más capacidad.


“Se están dando las condiciones para que Puerto Vallarta tenga un optimista 2024, sin duda habrá retos en el plano internacional y también nacional porque vienen las elecciones, pero gracias a su posición geográfica nos permite salir a flote ante las dificultades, que también pueden ser los fenómenos naturales como los huracanes. No olvidemos que a diferencia de Cancún y Los Cabos a donde hay que volar para llegar, aquí lo podemos hacer vía carretera y en ese renglón nuestros números son mayores".

“Somos el destino de Latinoamérica que tiene el mayor número de ciudades conectadas directamente con Canadá, Cancún tiene 8 y nosotros 15. Además tenemos al Bajío, Guadalajara, que en un rodar muy corto permite tener visitantes de llegada imprevista y eso nos permite complementar la demanda de cuartos, por ello este año aunque se ha incrementado el inventario y mantenido las tarifas, ha aumentado la ocupación”.


Otro punto a favor es el manejo de nichos; golf, bodas, aventura, lgbt, festivales, reuniones, en fin, que generan gran demanda de cuartos al destino, todo lo cual “permite a Puerto Vallarta competir de manera más segura en los mercados nacional e internacional. Todo el sector turístico debemos seguir haciendo acciones tácticas para que en 2024 podamos atender estos nichos para generar demanda”.


Los puntos favorables no paran ahí, pues Puerto Vallarta se mantiene en el top-5 de destinos turísticos más seguros del país, sigue recibiendo reconocimientos internacionales, algunos muy recientes.


“Si este año se está dando toda esta armonía en el mensaje de la marca Puerto Vallarta nos permitirá salpicar con buenas noticias el 2024, afortunadamente hemos logrado conservar alianzas que nos permiten extender el presupuesto de promoción y esperamos que en 2024 siga la tendencia positiva”.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page