top of page

Puerto Vallarta, todavía ajeno este año a la problemática de la sequía


Aunque de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 81.87% del país sufre de algún tipo de sequía, Puerto Vallarta desde agosto pasado se encuentra en una situación normal, ajeno a esta problemática, sin embargo, en forma paulatina se reduce el número de municipios de Jalisco en las mismas condiciones.


El más reciente reporte de la Conagua respecto a su monitor de sequía es muy preocupante, ya que advierte que la falta de agua se vuelve cada vez un problema mucho más grande en México, pues autoridades han informado que, al inicio de 2024, 81.87% del país sufre de algún tipo de sequía, revelando la lista de los estados más afectados.


El calentamiento global, además de malas prácticas de los seres humanos, ha llevado a México a enfrentar severos problemas de escasez, pues no sólo nos falta el agua, sino que animales, plantas y ecosistemas enteros mueren debido a este problema.


Para mediados de enero de 2024 la sequía extrema y excepcional se localizaba en el noreste, noroeste y centro de México, con un 28.79% del total. Las cifras arrojan que el 20% de México está registrando unas condiciones anormales de sequía, mientras que el 32.8% tiene rasgos de sequía moderada a severa.


Los estados que están siendo más afectados por la falta de agua en este 2024 son Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, en tanto los estados donde NO se presenta sequía en niveles altos o las condiciones no son preocupantes, son Baja California, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.


De los 125 municipios de Jalisco, 105 ya enfrentan sequía en esta temporada invernal, 79 reportaron sequía severa o extrema, lo que pone en riesgo cultivos y pastos, y aumenta el riesgo de incendios forestales. 


Otro problema es que aún se arrastran las secuelas de la sequía que se presentó el año pasado y que se extendió hasta el mes de agosto, que es cuando medianamente se regularizaron las lluvias. Las regiones Altos Norte, Altos Sur y Norte de Jalisco son donde se presentan los impactos más importantes. Son los municipios de la región costera los que están fuera de esta contingencia. Los próximos meses no apuntan a que a Jalisco le vaya mejor.


Son los municipios de la región costera los que están fuera de esta contingencia, entre ellos Puerto Vallarta, además de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán. También se suma Talpa de Allende, y recién empezaron a estar anormalmente secos Mascota y San Sebastián del Oeste.

0 comentarios
bottom of page