top of page

Puerto Vallarta ya se encuentra anormalmente seco, de acuerdo al Monitor de Sequía


En medio de una nueva onda de calor que afecta gran parte del país, Puerto Vallarta y otros municipios de la región ya presentan condiciones anormalmente secas, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.


En el reporte del presente mes, ya todos los municipios de Jalisco presentan afectación por la sequía, el 35.4% están anormalmente secos, 27.5% padecen sequía moderada, 30.6% sequía severa y 6.5 por ciento sequía extrema.


Durante la primera quincena de mayo, las anomalías positivas de precipitación se registraron en zonas puntuales de Coahuila, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la zona limítrofe entre Tabasco y Campeche. Generadas por el desplazamiento del sistema frontal No. 50, así como canales de baja presión y líneas secas en interacción con la corriente en chorro subtropical, aunado al ingreso de humedad procedente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Sin embargo, estas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución de áreas con sequía.


Por el contrario, la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionó ambiente de caluroso a muy caluroso en todas las entidades del país. Aumentando las áreas con sequía extrema a excepcional (D3 a D4) en el noreste, centro y occidente del país. La sequía severa (D2) se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema (D3). Mientras que, la sequía moderada (D1) aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.

Para la primera quincena de mayo 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional, fue de 70.76%, mayor 2.79% a lo registrado a finales de abril 2024.


En el caso de Puerto Vallarta y municipios vecinos, todavía en el anterior reporte no se encontraba anormalmente seco, y esta situación seguramente se acentuará negativamente porque los pronósticos indican que el mes de junio traerá poca lluvia y julio y agosto, normalmente abundantes, esta vez no lo serán.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que el sistema meteorológico dominante sigue siendo la alta anticiclónica, centrada en los estados del Occidente, lo que favorece cielos claros, ambiente seco y altas temperaturas. Por lo pronto disminuyen lluvias.

Por otra parte, la onda tropical número 1 se asocia a un centro de baja presión, formando un disturbio tropical cercano al Golfo de Tehuantepec. Tiene apenas 20% de probabilidad de formación ciclónica en cinco días más. Mientras tanto, las temperaturas mínimas en la región siguen al alza.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page