top of page

Revisión de aviones y regreso a Categoría 1 habrían afectado pasaje nacional a Vallarta


La disminución de pasajeros en vuelos nacionales que registra el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta en los primeros meses del año en buena medida sería resultado de la pérdida de capacidad de las tres principales aerolíneas mexicanas al no tener disponible toda su flota.


Información proporcionada por Aeroméxico, Volaris y Viva indica que perdieron en conjunto 0.36% del pasaje durante el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año pasado. Es decir, entre las tres aerolíneas transportaron en total 19 millones 071 mil pasajeros, 69 mil pasajeros menos que en 2023,


La afectación principal de las aerolíneas se dio por la pérdida de capacidad al no tener disponible toda su flota. En el caso de Viva Aerobus y Volaris fue la revisión y mantenimiento de los motores de P&W, mientras Aeroméxico dejó en tierra los B737-MAX-9 para la revisión ordenada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).


También influye la recuperación de la Categoría 1 porque el año pasado con las aeronaves que llegaban de sus pedidos e incrementaron la oferta doméstica, lo que generó una sobreoferta y hasta afectó a las tarifas para las aerolíneas. Este año, recuperada la Categoría 1, la estrategia de las aerolíneas fue dejar algunas rutas domésticas, tal vez sobreofertadas, para comenzar a mandar esos aviones a rutas internacionales, especialmente a Estados Unidos.


Viva Aerobus está llevando a cabo estrategias importantes para satisfacer la demanda, entre ellas el arrendamiento de aeronaves; Aeroméxico en cambio está teniendo un desempeño positivo. Sin embargo, predice que la caída en el tráfico doméstico estará afectada casi todo 2024, con una recuperación parcial.


Hay analistas que consideran que la caída del pasaje en el primer trimestre fue por el fortalecimiento del tipo de cambio y coincidió con la reducción de aeronaves por las revisiones.


Aeroméxico transportó 2 millones 98 mil pasajeros, aumentando un 2.8% en el primer trimestre de este año respecto a 2023. En el pasaje internacional los viajeros transportados aumentaron 25.8%, mientras que el mercado doméstico cayó en 5.6% comparado con las cifras del año pasado.


En el primer trimestre del año, el Aeropuerto de Vallarta registró un incremento de 5% respecto al 2023, sin embargo, el turismo nacional tuvo una baja de 10.1% y el internacional aumentó 12%.

0 comentarios
bottom of page