El pasado fin de semana fue extinguido otro incendio forestal en la región Costa Norte Sierra Occidental, esto fue en el paraje conocido como La Viuda del municipio de Mascota, único señalado la última semana por las autoridades en medio del avance de la sequía que afecta a gran parte del país y de la que también padece el estado de Jalisco.
Dicho siniestro fue atendido por 34 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil Jalisco y Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, en el reporte del presente mes, sólo el 5.8 por ciento de los municipios de Jalisco no presentan afectación por la sequía, entre ellos Puerto Vallarta y otros de la región, pero el 47.7% ya están anormalmente secos, 29.7% padecen sequía moderada, 17.4% sequía severa y 1.4 por ciento sequía extrema.
Quintana Roo fue el único estado del territorio nacional que registró anomalías positivas de precipitación en el transcurso de la primera quincena de abril 2024, propiciadas en gran medida, por dos sistemas frontales (43 y 45), en combinación con canales de baja presión y la interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, océano Pacífico y Mar Caribe. Así como eventos de “Norte”. Favoreciendo una ligera disminución de condiciones anormalmente secas al norte del estado de Quintana Roo.
Por otra parte, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escasez de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, dando origen a la primera onda de calor de la temporada. Resultó ello en el incremento de zonas con sequía de extrema a excepcional en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de severa a extrema en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán; de moderada a severa en Nayarit, Tabasco y Chiapas y de condiciones anormalmente secas a sequía moderada en Guerrero y Oaxaca.
Para la primera quincena de abril 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional, fue de 64.62%, mayor en 7.12% a lo cuantificado en la segunda quincena de marzo 2024, es decir, se sigue agravando el problema.
Comments