top of page

Se formó la tormenta tropical “Dora”, se aleja de las costas mexicanas


La tormenta tropical "Dora" se formó este martes en costas del Océano Pacífico después de que se intensificó la depresión tropical 5-E, aunque no representa amenaza en tierra, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pues si bien se prevé que se fortalecerá y llegará a ser huracán, está avanzando rumbo al oeste y alejándose de tierra firme.


El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, de acuerdo al más reciente reporte su centro se ubicaba a 560 kilómetros al suroeste de Manzanillo. Presenta vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 100 km/h.


Sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes en el occidente de México. Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Presenta rachas de viento de 40 a 60 km/h en los mismos estados.


De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, "Dora" podría alcanzar la categoría 1 como huracán la mañana del miércoles 2 de agosto, cuando se localice a 930 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.


Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que en estos momentos se observan extensas zonas de nublados y lluvias en el Pacífico mexicano, coincidió en que el ciclón tiene condiciones óptimas para convertirse en huracán, pero su trayectoria no amenaza costas nacionales, únicamente estará favoreciendo cierto oleaje y nublados con lluvias a los estados del Pacífico sur y centro-occidente.


Mientras tanto, poco más al sur la onda tropical Núm. 18 se desplazará gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, “viene con intenciones de formar otro ciclón tropical en mares de Oaxaca, así es que las lluvias más relevantes estarán ocurriendo en las sierras Soconusco en Chiapas, zona occidental de Oaxaca y costa chica de Guerrero, por lo pronto”.

En Puerto Vallarta amaneció con cielos cubiertos de nubosidad, ha habido algo de sol, pero se incrementarán los nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que llueva o eventuales chubascos. Ayer las lluvias más relevantes fueron en la parte alta del Pitillal con 28.2 milímetros y en Boca de Tomatlán con 41.6.


Las temperaturas máximas rondarán los 34 grados y la mínima promediada ocurrida en este amanecer fue de 25° en zonas periféricas.

0 comentarios

コメント


bottom of page